Home

Medellín

Artículo

DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín
Daniel Quintero, Alcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Antioquia

Con denuncia en mano, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acusó a la Procuraduría de una persecución en su contra. Llevará el caso a la CIDH

Todo comenzó con unos supuestos correos que habrían salido de la cuenta de Angy Plata Álvarez, procuradora regional de Antioquia.

20 de enero de 2023

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó a través de su cuenta de Twitter que tiene las pruebas necesarias que demuestran que la Procuraduría General de la Nación ha ordenado una persecución en su contra, las cuales, según el mandatario, deben ser estudiadas por organismos internacionales.

Todo esto comenzó con unos supuestos correos que habrían salido de la cuenta de Angy Plata Álvarez, procuradora regional de Antioquia, dados a conocer por el activista político Beto Coral. Se trata de algunas investigaciones en contra de Quintero, como el viaje que realizó el mandatario a Barranquilla para ver un partido de la Selección.

Según Quintero, se ha observado un entramado en el que funcionarios de nivel directivo le ordenan a sus subalternos impulsar procesos en contra de su administración. “Esta es la misma Procuraduría que contraviniendo la Convención Interamericana de Derechos Humanos nos suspendió hace unos meses, que ha iniciado más de 56 procesos en nuestra contra en el proceso de persecución más intenso que haya vivido un alcalde en la historia del país”, aseguró Quintero.

Otros de los procesos contra el mandatario incluyen una revisión ante una posible falta disciplinaria y el entonces gerente de EPM, Alejandro Calderón. “Los entes de control como la Procuraduría no pueden convertirse en instrumentos del uribismo para perseguir a líderes alternativos que hemos luchado contra la impunidad. Llevaremos estas nuevas pruebas de persecución ante organismos internacionales”, puntualizó Quintero.

Este anuncio generó todo tipo de reacciones en redes sociales, unas de apoyo y otras en contra del mandatario, que lo acusan de mil cosas desde que está al mando de la capital antioqueña. Por ejemplo, el diputado Luis Peláez escribió lo siguiente en Twitter: “Actualmente no tienes ningún proceso en la Comisión Interamericana. @CIDH ¡No es persecución, es control político! Más de 400 pruebas y un proceso en marcha. De las 70 tutelas que pusiste las perdiste todas en primera y segunda instancia. ¡Hasta la súplica, la perdiste!”, señaló.

Los tres procesos que enredan al alcalde de Medellín en la Procuraduría

Mientras el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, disfrutaba de un período de vacaciones junto a su familia, la Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de ponerle la lupa a la gestión que lidera ante la sospecha de presuntas irregularidades.

En las últimas horas, el Ministerio Público le dio apertura a una investigación disciplinaria por su declaración de renta y dos indagaciones previas que están relacionadas con la adquisición de seguros para el proyecto de generación de Hidroituango y los Centros del Valle del Software.

La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa abrió la investigación por haber publicado, supuestamente, de manera extemporánea la declaración de renta y complementarios para el año 2019, según quedó reflejado en auto del Ministerio Público.

Al parecer, el mandatario del distrito habría actuado “desatendiendo los términos establecidos en el artículo 3 de la ley 2013 de 2019″, que regula la actualización de la declaración de renta y conflicto de intereses por un funcionario público cada año.

La primera indagación está relacionada con la hidroeléctrica de Ituango que está desarrollando Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el norte de Antioquia y donde Quintero Calle aparece como presidente de la junta directiva de la compañía.

Daniel Quintero Hidroituango
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Hidroituango. Hidroituango-Antioquia, febrero 2 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El proceso que lidera la Procuraduría contra el alcalde de la ciudad es sobre la supuesta omisión que habría protagonizado junto al gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardosa, por no asegurar contra todo riesgo al proyecto de generación de energía.

Así las cosas, los funcionarios que lideran la investigación buscan determinar si en la actuación de ambos hay posibles inconsistencias que podrían ser objeto de análisis disciplinario. En dado caso de que la respuesta sea positiva, habría consecuencias.

Se conoció que la hidroeléctrica ha tenido complicaciones para encontrar empresas que la blinden de afectaciones por cuenta de la emergencia que ocurrió en el año 2018 y que obligó a varias de ellas a desembolsar más de cuatro billones de pesos a EPM.

 Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia.
Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia. | Foto: foto: David Estrada Larrañeta

Este tal vez es uno de los puntos más sensibles de su gestión. Hidroituango le ha servido al alcalde de Medellín para alzar las banderas contra una presunta red de malos manejos y corrupción que el sector privado antioqueño le habría dado a esta importante obra.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación abrió otra indagación previa en averiguación de responsables por las presuntas irregularidades que habría en la ejecución del proyecto denominado como Valle del Software, encabezado por Quintero Calle.

Esta medida se tomó luego de que esta agencia del Ministerio Público conociera información donde advertían sobre supuestas anomalías en la ejecución del principal objetivo que se planteó en el plan de desarrollo que refrendaron la mayoría de los paisas.

“Los Independientes”, el movimiento cercano al alcalde Daniel Quintero que quiere convertirse en partido político

El 11 de enero, el Consejo Nacional Electoral inauguró el nuevo año con un oficio del abogado Juan Daniel Pulgarín, quien, según el texto, actuaba a nombre de Freddy Esteban Restrepo, Juan Carlos Upegui Vanegas y David Alejandro Toro; los dos primeros, directores del Movimiento Independientes, y el segundo, representante a la Cámara por Antioquia. Pedía el reconocimiento de la personería jurídica para que ese movimiento se convirtiera en partido político.

Una fuente de Antioquia le contó a SEMANA que, además, pidieron que se reconozca, a la hora de otorgar la personería jurídica, la elección del senador Alexánder Flórez, el polémico dirigente que, pasado de licor, protagonizó un escándalo con la Policía a las afueras de un hotel en Cartagena, un hecho que casi le cuesta su curul en el Pacto Histórico.

Imagen del Concejal de Medellín Alex Flórez. Tomada de Twitter.
Imagen del exconcejal de Medellín Álex Flórez, tomada de Twitter. | Foto: Imagen del Concejal de Medellín Alex Flórez. Tomada de Twitter.