Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Alcalde Daniel Quintero Calle enfrenta otros tres procesos en la Procuraduría. | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Medellín

Los tres procesos que enredan al alcalde de Medellín en la Procuraduría

En las últimas horas, se anunciaron tres procesos en el ente de control disciplinario que involucran a Daniel Quintero.

11 de enero de 2023

Mientras el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, disfruta de un período de vacaciones junto a su familia, la Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de ponerle la lupa a la gestión que lidera ante la sospecha de presuntas irregularidades.

En las últimas horas, el Ministerio Público le dio apertura a una investigación disciplinaria por su declaración de renta y dos indagaciones previas que están relacionadas con la adquisición de seguros para el proyecto de generación de Hidroituango y los Centros del Valle del Software.

La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa abrió la investigación por haber publicado, supuestamente, de manera extemporánea la declaración de renta y complementarios para el año 2019, según quedó reflejado en auto del Ministerio Público.

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. Bogotá Octubre 13 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Al parecer, el mandatario del distrito habría actuado “desatendiendo los términos establecidos en el artículo 3 de la ley 2013 de 2019″, que regula la actualización de la declaración de renta y conflicto de intereses por un funcionario público cada año.

La primera indagación está relacionada con la hidroeléctrica de Ituango que está desarrollando Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el norte de Antioquia y donde Quintero Calle aparece como presidente de la junta directiva de la compañía.

El proceso que lidera la Procuraduría contra el alcalde de la ciudad es sobre la supuesta omisión que habría protagonizado junto al gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardosa, por no asegurar contra todo riesgo al proyecto de generación de energía.

Así las cosas, los funcionarios que lideran la investigación buscan determinar si en la actuación de ambos hay posibles inconsistencias que podrían ser objeto de análisis disciplinario. En dado caso de que la respuesta sea positiva, habría consecuencias.

Se conoció que la hidroeléctrica ha tenido complicaciones para encontrar empresas que la blinden de afectaciones por cuenta de la emergencia que ocurrió en el año 2018 y que obligó a varias de ellas a desembolsar más de cuatro billones de pesos a EPM.

Piden activar PMU en Bolívar.
Proyecto de generación de energía de Hidroituango. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación de Bolívar

Este tal vez es uno de los puntos más sensibles de su gestión. Hidroituango le ha servido al alcalde de Medellín para alzar las banderas contra una presunta red de malos manejos y corrupción que el sector privado antioqueño le habría dado a esta importante obra.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación abrió otra indagación previa en averiguación de responsables por las presuntas irregularidades que habría en la ejecución del proyecto denominado como Valle del Software, encabezado por Quintero Calle.

Esta medida se tomó luego de que esta agencia del Ministerio Público conociera información donde advertían sobre supuestas anomalías en la ejecución del principal objetivo que se planteó en el plan de desarrollo que refrendaron la mayoría de los paisas.

“Al parecer, existe incumplimiento en la entrega de varios de los 21 centros territoriales planeados para fomentar el uso de tecnologías y ofrecer a la comunidad una oferta en materia de emprendimiento e innovación”, resumió el ente de control disciplinario.

Se conoció que los funcionarios de la Procuraduría le pidieron a la Alcaldía de Medellín información sobre la ejecución de los contratos y el nombre de los servidores públicos o particulares que se vieron involucrados en cada una de las etapas de desarrollo.

Medellín Valle del Software, una iniciativa que busca propiciar una transformación de la vocación económica de la ciudad a través de la educación, la innovación y el emprendimiento.
Medellín Valle del Software, una iniciativa que busca propiciar una transformación de la vocación económica de la ciudad a través de la educación, la innovación y el emprendimiento. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“Así mismo, solicitó copia de los estudios previos, contratos, actas de entrega y una certificación del estado actual del proyecto” que promueve el mandatario distrital desde el primer día en el que se sentó en el centro administrativo de La Alpujarra.

En este primer momento de la indagación, se busca individualizar a los empleados que hayan participado en los momentos previos, la celebración y la ejecución del Valle del Software para que respondan por los presuntos hallazgos que vean en el camino.