Home

Medellín

Artículo

Toro atacado con pólvora en corralejas de Necoclí, Antioquia.
Toro atacado con pólvora en corralejas de Necoclí, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Toros fueron atacados con pólvora en corralejas en Antioquia; las imágenes causan conmoción

La Gobernación de Antioquia denunció prácticas crueles en medio de las corralejas que se realizaron este fin de semana.

10 de enero de 2023

Sigue la indignación en Antioquia por los estragos que dejaron las corralejas que se realizaron durante este puente festivo en el municipio de Necoclí. Una imagen puso en evidencia que los animales que corrieron sobre la arena fueron atacados con pólvora.

En un fragmento de la grabación se observa cómo desde las gradas lanzan un taco a uno de los toros que estaba siendo enfurecido por más de cinco personas. Aunque los asistentes reprocharon la situación, el espectáculo continuó con normalidad.

La mirada del bovino se nubló por el humo que emitió el artefacto que estaba repleto de pirotecnia. Sin embargo, tras el elemento que le detonó al frente, levantó la mirada y siguió corriendo detrás de los hombres que lo estaban toreando en el Urabá.

De momento, se desconoce el estado de salud del animal. El último reporte emitido por las autoridades locales solo dio cuenta de tres personas heridas, una de ellas se encuentra en condiciones críticas, luego de ser arrastrado varios metros por uno de los toros.

Pero el inconformismo por la realización de las corralejas es generalizado en el escenario político del departamento de Antioquia. El gobernador Aníbal Gaviria, tras reanudar sus funciones después de las vacaciones, sorprendió en Twitter con una publicación.

Empezó diciendo que estos espectáculos son una clara muestra de barbarie y maltrato contra los animales. Entre tanto, junto a su equipo de trabajo, se propuso que para el 2023 hará esfuerzos importantes para que estas concentraciones no se vuelvan a realizar.

El espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados.
El espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados. | Foto: Suministrada a SEMANA por Junta Organizadora

“Los hechos han demostrado que siguen siendo eventos en los que el maltrato y la crueldad hacia los animales son evidentes. Mi reconocimiento a las alcaldías de Nechí y Arboletes que tomaron la decisión de cancelar las corralejas en 2023″, dijo Gaviria.

Al contrario, se despachó contra las administraciones locales que les dieron el visto bueno a los empresarios para impulsar las corralejas. En particular, sobre Necoclí y Caucasia que fueron las protagonistas de la última semana, donde dejaron más de 30 personas heridas.

En primer lugar, del municipio del Urabá antioqueño reflexionó que la única manera de evitar el maltrato animal y los excesos es la cancelación de estos eventos. Así las cosas, sugirió que lo vivido este fin de semana debe llevar a la Alcaldía a tomar decisiones.

Corralejas en Caucasia, Antioquia.
Corralejas en Caucasia, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

También llamó a los organismos de control para que pongan la lupa sobre estos acontecimientos que fueron reprochados ampliamente, por la presunta crueldad en la que habrían lesionado sin piedad a los toros que corrieron sobre la arena de los pueblos.

“Las autoridades competentes deben investigar los excesos y los maltratos cometidos tanto en Caucasia como Necoclí. La Gerencia de Bienestar Animal buscará que alcaldes y alcaldesas hagan cumplir la ordenanza 18 de 2020″, concluyó el mandatario regional.

Él hizo referencia a la decisión que tomó la Asamblea de Antioquia en el mes de agosto de ese año, donde prohibió la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hiera, quemen, lastimen o den muerte a los animales en las nueve subregiones del territorio.

Aunque no se descarta la realización de las corralejas. En un apartado del documento se lee que, en los municipios donde esta práctica se realice, se deben contar con elementos de protección para blindar de dolor a los animales que son objeto del toreo.

“En aquellos municipios en donde se lleven a cabo corralejas, será obligatoria la utilización de fundas protectoras en las astas del toro para evitar la muerte de los equinos y de las personas que participan en estos eventos”, ordenó la Asamblea de este departamento.

De igual manera, reguló que en todos los eventos los animales deben portar petos protectores en la parte abdominal y el pecho del equino como medida de protección. Con base en las imágenes divulgadas, estos requerimientos no se habrían cumplido.

Corralejas en Caucasia, Antioquia.
Corralejas en Caucasia, Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de NP Noticias de Caucasia.