Home

Medellín

Artículo

Corralejas en Caucasia, Antioquia.
Corralejas en Caucasia, Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de NP Noticias de Caucasia.

Antioquia

Alcaldía de Caucasia ocultó preocupante balance en las corralejas: pasó lo mismo el año pasado

El año paso murieron nueve toros y 23 caballos resultaron gravemente heridos. La Alcaldía había dicho lo contrario a la Gobernación de Antioquia.

5 de enero de 2023

A las autoridades del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, no les importó ni siquiera el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre las medidas para la realización de las corralejas. Esta vez, como pasó el año pasado, volvieron a dar cifras diferentes sobre las personas lesionadas y el balance del evento.

Cabe recordar que el año pasado pasó casi lo mismo: habían muerto nueve toros y 23 caballos resultaron gravemente heridos, sin embargo, el alcalde Sarmiento defendió a capa y espada el panorama que se había vivido en el tradicional evento.

En un último informe de la gobernación de Antioquia, el gobernador encargado, Juan Pablo López, aseguró que el balance de cinco días de corralejas ha dejado 39 personas heridas, ocho de ellas con heridas graves. Además, han tenido que sacar a menores de edad del evento.

Corralejas en Caucasia, Antioquia.
Corralejas en Caucasia, Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de NP Noticias de Caucasia.

Adicionalmente, dos caballos han resultado gravemente lesionados, 40 niños menores de edad han sido retirados y todos los toros usados heridos, cifras que, según la gerente de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, Lina de los Ríos, hacen presumir un subregistro, pues es altamente probable que más caballos hayan salido heridos y fallecido con posterioridad.

López recordó que, con anterioridad al inicio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Gobernación de Antioquia envió comunicaciones escritas a los municipios en los que se desarrollan las corralejas para recordarles la normatividad vigente.

Es decir, tanto en la Ordenanza 18 de 2020 como en la Sentencia C889 de 2012, que busca desincentivar los espectáculos en los que se cause maltrato o muerte a los animales.

Pese al llamado expresado en esa misiva, firmada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, fue evidente que en Caucasia se hizo caso omiso tanto a ese llamado como a lo estipulado en la Ordenanza 18, por lo visto en las publicaciones de los medios de comunicación, las redes sociales y los testimonios de los mismos asistentes y de los colectivos animalistas.

Por tal razón, tras expresar su indignación por lo sucedido en Caucasia y señalar que en 2022 ocurrió lo mismo, el mandatario seccional indicó que indagará en los entes de control para conocer el avance de las investigaciones abiertas el año anterior por los mismos hechos. A la vez, les solicitó a los alcaldes de otros municipios acogerse a las medidas establecidas en la Ordenanza 18.

El espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados.
En diciembre, el espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados. | Foto: Suministrada a SEMANA por Junta Organizadora

Por ejemplo, una ordenanza firmada en el año 2020 por la Asamblea de Antioquia estableció que, en el caso de realizar algún tipo de corralejas en el suelo de este departamento, se deben incluir elementos que garanticen la protección de la vida de los animales, aunque la invitación de los organismos es a no practicar estas actividades.

La Gobernación de Antioquia seguirá trabajando por una transformación cultural con pedagogía de No violencia para que estos espectáculos sean cada vez menos concurridos y se entienda que este tipo de prácticas ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas y los animales”, aseguraron desde la administración regional.

El próximo fin de semana se esperan corralejas en el municipio de Necoclí, las cuales están siendo organizadas por el sector privado y con el visto bueno de la Alcaldía. Tal como ocurrió en Caucasia, las autoridades departamentales enviarán un oficio a ese pueblo con el propósito de frenar los espectáculos, que son motivo de rechazo.

Elsa Noguera celebró aprobación en el Senado del proyecto que regula las corralejas.
En diciembre, Elsa Noguera había celebrado la aprobación en el Senado del proyecto que regula las corralejas. | Foto: A.P.I