Home

Medellín

Artículo

Corralejas en Caucasia, Antioquia.
Corralejas en Caucasia, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Indignación por presencia de menores de edad en las corralejas de Antioquia

La Gobernación denunció que niños entraron a observar las corralejas de Caucasia durante la semana pasada.

5 de enero de 2023

Sigue el revuelo en el departamento de Antioquia por las corralejas que se realizaron en el municipio de Caucasia durante la semana pasada. Aunque la administración local dio cuenta de que todo transcurrió con normalidad, la Gobernación reveló nuevos detalles.

Cuarenta menores de edad fueron sorprendidos dentro de las gradas, pese a la prohibición de estar observando el espectáculo donde los ciudadanos enfurecen intencionalmente a los animales para luego atacarlos violentamente.

La denuncia la hizo la Gerencia de Protección Animal con base en la información que fue suministrada por la Policía Nacional, organismos de socorro y colectivos animalistas que fueron lanzados a la arena en los últimos días en esta población del Bajo Cauca.

El malestar de las autoridades departamentales es evidente. Por medio de un duro comunicado de prensa afirmaron que el alcalde de Caucasia desconoció la normativa que está vigente para proteger los derechos de los toros y caballos que se vieron involucrados.

Corralejas en Caucasia, Antioquia.
Corralejas en Caucasia, Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de NP Noticias de Caucasia.

De acuerdo con los datos preliminares, dos equinos quedaron gravemente heridos y todos los bovinos que fueron utilizados también. Aunque se presume que hay un subregistro porque habría información oculta para no evidenciar los estragos que dejaron.

Este escenario ya había sido advertido. En una carta difundida entre los municipios en los que se desarrollan las corralejas, la Gobernación de Antioquia pidió desincentivar los espectáculos en los que se cause maltrato o muerte a los animales, tal como ocurrió.

Con la firma del mandatario departamental, Aníbal Gaviria Correa, circuló el mensaje por el despacho de los alcaldes, pero no hizo eco en el Bajo Cauca, donde se señaló que en la Constitución no encontraron ninguna norma para frenar la realización de los eventos.

“Pese al llamado expresado en esa misiva, fue evidente que en Caucasia se hizo caso omiso, tanto a ese llamado, como a lo estipulado en la orden 18″ que tramitó la Asamblea Departamental para proteger a los animales del dolor en estas prácticas.

Frente a este panorama, después de expresas la indignación, el Gobierno de Antioquia les pidió a los entes de control poner la lupa sobre este municipio y tratar de esclarecer si hubo irregularidades. En dado casi de que sí tengan lugar, aplicar todo el peso de la ley.

Foto cortesía
Imagen de referencia de corralejas. | Foto: zona cero

También se pidió una actualización sobre el avance de las investigaciones que fueron abiertas el año pasado, donde se denunció la misma situación que hoy se lamenta. En esa oportunidad, 22 personas resultaron heridas y dos animales murieron violentamente.

Aunque este escenario se multiplicaría en las próximas horas a razón de que la administración municipal de Necoclí no ha descartado la realización de los eventos taurinos durante este fin de semana donde se celebran las fiestas populares.

Vale la pena aclarar que los espectáculos no son financiados con recursos públicos, sino que el sector privado es el que se encarga de recoger el dinero, montar las gradas y poner los animales. Lo que hacen las alcaldías es otorgar el permiso para poder realizarlos.

Se conoció que, tras el jalón de orejas que hizo la Gobernación, tanto en Arboletes como en Nechí se cancelaron las corralejas. La mirada está puesta sobre Necoclí, que se habría comprometido a seguir al pie de la letra las directrices que le enviaron desde Medellín.

“En la vigencia de la ordenanza 18, hoy se puede decir que dos municipios han cancelado las corralejas, que uno todavía puede celebrarlas de acuerdo a lo permitido, mientras en uno más, que fue Caucasia, no se cumplió”, manifestó la administración departamental.

Con todo esto se integrará un comité denominado corraleja para ejercer un papel de veeduría en los pueblos donde se cita a eventos taurinos.

El espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados.
El espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados. | Foto: Suministrada a SEMANA por Junta Organizadora