Home

Medellín

Artículo

Hombre capturado por intentar quemar a su familia viva en Antioquia.
Hombre capturado por intentar quemar a su familia viva en Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Nacional Antioquia.

Antioquia

Aterrador: un hombre intentó quemar a su familia en Antioquia

La emergencia tuvo lugar en la zona urbana del municipio de El Peñol.

5 de enero de 2023

Una verdadera tragedia se evitó en las últimas horas en el departamento de Antioquia cuando a un sujeto de 52 años le falló el encendedor con el que intentaba prenderle fuego a la vivienda donde se encontraba su familia. Al parecer, él pretendía quemarlos vivos.

El incidente tuvo lugar en la zona urbana del municipio de El Peñol, en la subregión del oriente. En medio de un acto de intolerancia, el sujeto tiró varios tarros de combustible sobre la residencia donde estaba su compañera sentimental y sus hijos de 10 y 14 años.

Aunque supuestamente él los amenazó con incinerarlos, no lo pudo hacer porque la candela no le funcionó en el instante en que iba a levantar las llamas. Ese momento fue aprovechado por las víctimas para poder fugarse de la vivienda y esquivar al hombre.

Así lo confirmó la Policía Nacional por medio de un comunicado de prensa: “Pretendió incinerar su residencia junto con su núcleo familiar, rociando gasolina y ACPM al interior; tras el fallo del encendedor, las posibles víctimas pudieron salir por la parte trasera”.

Un encendedor evitó una tragedia en El Peñol, Antioquia. | Foto: Pixabay

La victimas pudieron advertirles a las autoridades sobre la escena que estaba padeciendo, mientras se quejaban de lesiones en varias partes de su cuerpo. De inmediato, se activó un procedimiento para dar con su paradero con el propósito de que respondiera por el acto.

Más tarde, se confirmó la captura de este hombre tras recibir la denuncia formal de su familia. En el documento se lee que será procesado por el delito de violencia intrafamiliar. El agresor fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de El Peñol.

Mientras avanzan las investigaciones en su contra y un juez le dé el visto bueno a su detención, deberá permanecer privado de la libertad en la estación de la Policía Nacional de esta localidad. El sujeto podría recibir una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

Lo preocupante del caso es que esta no era la primera vez que el sujeto agredía violentamente a los miembros de su familia, tal como lo advirtieron sus allegados en la queja judicial que se presentó. Sin embargo, seguía conviviendo con ellos en El Peñol.

Ahora bien, se conoció que las víctimas permanecerán alejadas de su progenitor y recibirán apoyo psicológico por parte de la administración local. A este proceso también se vinculó la Comisaría de Familia que defenderá los derechos de la madre y los menores.

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

Esta situación no es nueva en Antioquia. De acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, los casos de agresiones se dispararon.

Por el delito de violencia intrafamiliar se instauraron más de siete mil denuncias. La mayoría de las quejas están concentradas en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá, donde está el mayor número de habitantes de la región.

Buena parte de las alertas advierten que el agresor es un hombre, mientras que el arma blanca, pistola y objeto contundente son los elementos a los que recurren con mayor frecuencia para crear terror dentro de los núcleos familiares en este departamento.

Las alertas están encendidas. Incluso, la Fiscalía General de la Nación llamó la atención sobre el elevado número de denuncias por violencia intrafamiliar que atendieron durante el año 2022. Según sus cálculos, dentro de su jurisdicción, aparecen 2.200 víctimas.

“Pese a las cifras positivas alcanzadas en estas investigaciones, en promedio, la seccional Antioquia está recibiendo siete denuncias diarias por esta conducta delictiva que atenta contra la estabilidad de las familias”, señaló en un comunicado el ente de acusación.