Home

Armenia

Artículo

La Alcaldía de Córdoba entregó unos estudios y diseños para acciones de contingencia, los cuales son sometidos a análisis actualmente
La calzada empezó a debilitarse a finales de enero y que posteriormente se dio el fracturamiento del asfalto por el proceso erosivo, que terminó con su colapso y la ruptura de un tubo transversal | Foto: Cortesía Alcaldía de Pijao

Nación

Habitantes de Córdoba y Pijao, en el Quindío, siguen afrontando serios problemas de movilidad

Actualmente, para hacer el tránsito entre Córdoba y Pijao se debe acudir obligatoriamente al sector de Río Verde.

4 de marzo de 2023

La Subregión Cordillerana del departamento del Quindío afronta en la actualidad serios problemas de movilidad, tras el cierre de la vía entre los municipios de Córdoba y Pijao, específicamente en una zona conocida como Loma Linda, donde la calzada colapsó en más del 50 por ciento debido al proceso de socavación por las fuertes lluvias.

Durante la inspección inicial en el sitio, el secretario departamental de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros, explicó que la calzada empezó a debilitarse a finales de enero y que posteriormente se dio el fracturamiento del asfalto por el proceso erosivo, que terminó con su colapso y la ruptura de un tubo transversal.

Actualmente para hacer el tránsito estre Córdoba y Pijao se debe acudir obligatoriamente al sector de Río Verde, desde el cual los vehículos pueden tomar la ruta hacia cualquiera de estas dos poblaciones.

La calzada empezó a debilitarse a finales de enero y que posteriormente se dio el fracturamiento del asfalto por el proceso erosivo
La afectación se presenta en una zona conocida como Loma Linda, donde la calzada colapsó en más del 50 por ciento debido al proceso de socavación por las fuertes lluvias | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Sin embargo, para la comunidad no son nada fáciles estos desplazamientos porque el viaje se puede extender hasta por una hora y media, debido a que se tiene paso restringido en la zona por las obras de estabilización y recuperación.

Para los pobladores del lugar se tiene otra opción al tomar la ruta que pasa por la Institución Educativa El Placer en la vereda Carniceros del municipio de Córdoba, pero esta se encuentra en muy malas condiciones y con los fuertes aguaceros se convierte en un lugar de alto riesgo para quienes la transitan.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó que estos trabajos están pensados para garantizar la movilidad de los campesinos, estudiantes, agricultores, productores, turistas y comerciantes.

Dijo que entre las labores a realizar se tiene previsto el cambio de 13 kilómetros de pavimento; así como la instalación de filtros y la construcción de alcantarillas y cunetas.

De acuerdo con Nolberto Sánchez, quien es el presidente de la Veeduría Ciudadana del municipio de Pijao, la comunidad está satisfecha con la manera en la cual se está desarrollando este proyecto ya que no se contempla la entrega de ninguna clase de anticipo al contratista, lo cual brinda garantías de cumplimiento y le da mayor credibilidad y transparencia a las obras.

El viaje se puede extender hasta por una hora y media, debido a que se tiene paso restringido en la zona por las obras de estabilización y recuperación
Cierre de la vía entre los municipios de Córdoba y Pijao, específicamente en una zona conocida como Loma Linda | Foto: Cortesía Alcaldía de Pijao

Por su parte el ingeniero director de la obra, Carlos Eduardo Ríos, precisó que en un principio se intervinieron 3 de los 20 puntos críticos y que luego se empezaron los trabajos en otros 6, con el objetivo de lograr la estabilización de los terrenos en el menor tiempo posible.

Destacó que a nivel social se está cumpliendo con las expectativas de la comunidad, ya que se han generado varios puestos de trabajo para la mano de obra no calificada con el personal que habita en esa zona.

En un principio se intervinieron 3 de los 20 puntos críticos y que luego se empezaron los trabajos en otros 6
Entre las labores a realizar se tiene previsto el cambio de 13 kilómetros de pavimento | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Luis Felipe Zuluaga Puerta, quien es el director de Infraestructura Vial del departamento, celebró el hecho de que los pobladores se vinculen al proyecto con trabajos varios de construcción y señalización en las obras.

Explicó que los cierres se realizan todos los días desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. para que las personas alcancen a salir hacia los otros municipios para cumplir con las labores académicas, laborales y comerciales; pero que también puedan retornar a sus hogares al finalizar su jornada.