Home

Nación

Artículo

Reviva las 10 portadas de SEMANA que marcaron el 2019. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

10 portadas de SEMANA que marcaron el 2019

El año que finaliza estuvo colmado de hechos noticiosos. Desde el fracaso en el plan diplomático para que Maduro dejara su gobierno, pasando por el caso Santrich, hasta el hallazgo de una fosa común con víctimas de falsos positivos, SEMANA siempre estuvo en el lugar de la noticia. Reviva las 10 portadas que marcaron el debate en este año que termina.

29 de diciembre de 2019

¿Qué pasó de verdad?

El 2019 comenzó con la esperanza de algunos frente a las posibilidades que entonces tenía Juan Guaidó de acabar con la dictadura en Venezuela. Muchos pensaron que el concierto en la frontera, el cerco diplomático, la ayuda humanitaria y el impulso político del líder opositor podrían terminar derrocando a Maduro. Colombia, en cabeza del presidente Duque, jugó un papel protagónico en ese intento y se puso la camiseta del fin de la usurpación. Para esto contó con el apoyo de los Estados Unidos. Sin embargo, aunque el propio Iván Duque llegó a comparar ese día de febrero con la caída de muro de Berlín y a decir que las horas de la dictadura estaban contadas, el intento evidentemente fracasó. SEMANA reveló los detalles de la operación y contó qué fue lo que salió mal. 

La hecatombe Santrich

Una de las grandes noticias del año fue todo lo acontecido alrededor del caso de Jesus Santrich, hoy prófugo de la justicia. Santrich, quien antes de las negociaciones era un personaje marginal dentro de la guerrilla, terminó convertido en la piedra en el zapato del proceso de paz. Sin embargo, a pesar del sinnúmero de periplos que tuvo el proceso judicial de Santrich, el grueso de los desarrollos del caso terminaron dándose en un plazo de pocas horas. La Corte ordenó su libertad inmediata, el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció por ese hecho, luego Santrich quedó libre por unos segundos, fue recapturado y llevado al búnker de la Fiscalía y posteriormente volvió a quedar libre y se posesionó como representante a la Cámara. Como se sabe, Santrich terminó volándose, defraudando a todo el mundo y hoy huye de la autoridades.

Operación crisis

El 2019 fue escenario de otro hecho político sin precedentes en la historia de Colombia. El Congreso de la República logró darle un duro golpe a gobierno al obligar al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, a renunciar a su cargo ante una inminente moción de censura. El senador Roy Barreras reveló que en medio de un operativo militar contra las disidencias de las Farc habían muerto ocho menores sin que la opinión pública fuera enterada de lo sucedido en el bombardeo. Entre ellos, Ángela María Gaitán, una niña de apenas doce años que cayó muerta en medio de las balas y las bombas del Ejército. “Operación crisis” fue la portada de SEMANA. Un equipo periodístico fue hasta el lugar de la noticia y pudo revelar los detalles de una ofensiva militar que terminó tumbando a uno de los funcionarios más poderosos de la Casa de Nariño.

Perdió su batalla

La extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias fue otro de los grandes hechos políticos del año. El caso del exministro va mucho más allá de la suerte de una persona, pues se ha convertido en todo un pulso político entre el uribismo y los demás partidos. Sobre este tema existen toda suerte de opiniones. Hay quienes piensan que es culpable y debe pagar su pena, están quienes consideran su condena es injusta y desproporcionada, y por último los que ven en Arias una víctima de persecución política. En fin, hoy en el Congreso se tramita una ley de segunda instancia que ha sido bautizada con su nombre y de su aprobación dependerá la suerte del exministro.

Los platos rotos de Odebrecht 

La periodista María Jimena Duzán revelo en su columna de SEMANA que el gobierno estaba trabajando en un preacuerdo con los bancos para pagarles 1.2 billones de pesos por considerarlos terceros de buena fe en el desfalco de Odebrecht. Este pago obedecería a la suma de los aportes de estas entidades bancarias al proyecto Ruta del Sol II. La revelación fue polémica pues se trataba de un acuerdo de una cuantía muy importante a pocos días de que el Tribunal de Arbitramento que había sido conformado para esos efectos se pronunciara. La indignación entre la gente creció aún más cuando se conoció el laudo del tribunal, pues este determinó que el Estado colombiano solo debía responder por 219.000 millones, casi un billón menos de lo que se había ofrecido en el preacuerdo. Aunque este tema tuvo en el ojo de huracán a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, luego de sus explicaciones técnicas en el Congreso la cosa no pasó a mayores.

Iván y su nueva banda

Luego de que se produjera la fuga del entonces representante a la Cámara Jesus Santrich, el país estaba a la expectativa de cuándo y en dónde aparecería de nuevo reunido con Iván Márquez, quien ya se había apartado del proceso. Fue entonces cuando estos dos personajes, que habían sido piezas clave de la negociación en La Habana, aparecieron juntos para anunciar lo que ellos llamaron “la nueva Marquetalia”. En un video grabado desde la frontera con Venezuela, Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña, le daban noticia al país de la refundación de las Farc. Tras el anuncio, todas las personas que salían en el video fueron expulsadas del Partido Farc.

Uribe, al estrado

No cabe duda de que una de las noticias del año en el campo político fue el llamado a indagatoria del expresidente Uribe por parte de la Corte Suprema de Justicia. Nunca antes un hombre que hubiera ejercido la jefatura del Estado había tenido que atender ese llamado. El proceso contra Uribe aún sigue su curso y ya se han dado unos primeros anuncios sobre la suerte que podría correr su abogado, Diego Cadena. A Uribe se le acusa de presunta manipulación de testigos y está por verse cuál será del desenlace de esta historia. Lo que es seguro, sea cual sea el resultado, es que el futuro judicial de Uribe es y seguirá siendo uno de los temas más álgidos del panorama político nacional.

Revolcón político

Los resultados de las elecciones regionales del 2019 marcaron un antes y un después en la política colombiana. De una manera muy evidente, la ciudadanía salió a expresarse en rechazo a los extremos y en muchas de las grandes capitales el centro se convirtió en una verdadera opción de poder. Muchos candidatos independientes se hicieron a la victoria y lograron derrotar a los partidos tradicionales en sus principales fortines electorales. Los dos casos que más se destacan, al tratarse de las dos ciudades principales del país, son las alcaldías de Bogota y Medellín. En la primera, los ciudadanos castigaron al establecimiento y eligieron a Claudia López. Ella, además de ser un referente de la política independiente, es la primera mujer, que además es abiertamente lesbiana, que llega al segundo cargo de elección popular más importante del país. Los antioqueños, por su parte, eligieron a Daniel Quintero como su alcalde, quien con su campaña austera y repartiendo volantes en las calles logró derrotar al uribismo en su tierra.

Personaje del año: el grito de la juventud

Pocos pensaron que el paro nacional del 21 de noviembre fuera a adquirir la fuerza que tuvo. Como nunca antes, los jóvenes de Colombia salieron masivamente a las calles a expresar su descontento con el estado actual de las cosas. Los temas eran y siguen siendo diversos. Los jóvenes protestaron por la educación, por la salud, por la protección de la vida de los líderes sociales y por los derechos de la mujer. Aunque aún no está claro cuál será el desenlace de la gran conversación nacional que abrió el presidente, queda claro que la juventud de hoy es más consiente, participativa y activa que nunca.

El cementerio del horror

SEMANA conoció en exclusiva el que puede ser considerado el primer gran avance de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hacia la construcción de una verdad colectiva sobre el conflicto. Un equipo periodístico estuvo en el cementerio católico de las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, donde reposan cuerpos de víctimas de falsos positivos. El caso está siendo investigado por la JEP. La revista reveló el testimonio de un militar que contó la forma en que los civiles terminaban asesinados, en medio de una macabra política de incentivos por bajas en combates.