Home

Nación

Artículo

Una de las figuras con las que sorprendió la FAC fue la formación del número 100 por parte de 23 aeronaves. | Foto: FAC

VIDEO

Con un show aéreo sin precedentes el país celebró los 100 años de la FAC

Este fin de semana, en Rionegro, Antioquia, se celebró el centenario de la Fuerza Aérea colombiana. La espectacular presentación del escuadrón de acrobacia aérea Thunderbirds de Estados Unidos se robó toda la atención de los espectadores.

14 de julio de 2019

El sábado 13 de julio, en medio de una gran expectación, se realizó la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el comandante de la FAC, el general Ramsés Rueda, lideraron el acto de celebración, que tuvo lugar en la Base Aérea y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, oriente de Antioquia. 

El evento se realizó dentro del marco de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia, la segunda más importante en Latinoamérica, y que en esta edición contó con un desfile militar y varios honores. Aunque el inicio del acto estaba previsto para las 10:30 de la mañana, las fuertes lluvias y el clima retrasaron el evento más de una hora. 

También le puede interesar: A 20.000 pies de altura: así es el impresionante retanqueo en el aire de un avión de combate

El acto oficial inició hacia las 11:30 de la mañana con honores a la bandera de guerra y un minuto de silencio por quienes durante los 100 años de la FAC han dado su vida por el país. Posteriormente, el primer mandatario y el general Ramsés Rueda condecoraron a varios integrantes de la cúpula militar y del gobierno. 

Dos de los momentos más especiales sucedieron cuando el presidente Duque destacó la labor de dos mujeres: María Alejandra Charry, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer en pilotear un helicóptero Black Hawk; y Teresa Morales Suárez, historiadora, escritora y nieta del expresidente Marco Fidel Suárez, quien en 1919 sancionó la ley que dio luz a la Fuerza Aérea Colombiana. A esta última se le entregó una condecoración en homenaje a quien en vida lleva la sangre del gestor de la aviación militar en el país.

 

Otro de los reconocimientos importantes tuvo lugar cuando el general Ramsés condecoró las banderas de Alemania, Estados Unidos, Francia y Suiza, los cuatro países que jugaron un rol fundamental para la consolidación de la Fuerza Aérea en Colombia. De estas naciones llegaron las primeras misiones aéreas que enseñaron a los pilotos del país las mejores técnicas para volar.  

El acto de conmemoración terminó con un una intervención del presidente Duque quien resaltó los aportes de la institución a lo largo del siglo para proteger a los ciudadanos, combatir el terrorismo, el narcotráfico y la deforestación.   

Le sugerimos: Crónica de un vuelo con la única tripulación femenina de Black Hawk de América Latina 

Entre otras cosas, el mandatario aseguró que gracias a la determinación de los pilotos de la Fuerza Aérea se logró abatir a alias Rodrigo Cadete, jefe de las disidencias de las Farc. Y destacó, además, el trabajo que ha hecho la Fuerza Aérea en la protección del medioambiente. Aseguró que el Gobierno trabajará de la mano de la institución para combatir la deforestación. 

El jefe de Estado se refirió puntuamente a la Operación Artemisa, estrategia que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades, como una forma esencial para la protección del medioambiente.

Esta ofensiva, que se enmarca en la Política de Defensa y Seguridad cuenta con tres objetivos principales: parar la deforestación, recuperar la selva tropical húmeda y los bosques; y judicializar a quienes están detrás de la cultura deforestadora.  “En el desarrollo de la operación Artemisa, hoy podemos decir que, con tan solo 11 meses de Gobierno, hemos empezado a reducir esa deforestación”, dijo Duque.

“Quiero destacar, también, el trabajo que adelanta nuestra Fuerza Aérea en la protección del medioambiente y en la protección de nuestra biodiversidad. Hoy la Fuerza Aérea, con su capacidad no tripulada, monitorea de manera permanente el comportamiento de nuestros parques nacionales; 59 parques con más de 20 millones de hectáreas que tienen lo más representativo de nuestra flora y de nuestra fauna”, afirmó. 

Por todo lo alto

Sin duda, el momento más emocionante fue la presentación de las revistas aéreas colombianas y el escuadrón de acrobacia aérea Thunderbirds, un regalo que recibió la FAC por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Luego del acto oficial en la base militar, los más de 200 invitados al evento se trasladaron a las graderías de la Feria Aeronáutica para disfrutar de un show acrobático sin precedentes en el país. 

Aeronaves tipo UH-60 Black Hawk y Arpía, Boeing -767, Kfir, Tucano y Supertucano, engalanaron los cielos antioqueños. Una de las figuras con las que sorprendió la FAC fue la formación del número 100 por parte de 23 aeronaves que ganaron los aplausos de los cientos de espectadores. 

Minutos más tarde, la presentación de los Thunderbirds cerró con broche de oro la celebración. Bajo un sol inminente, seis aeronaves  americanas se tomaron el cielo y deleitaron a los asistentes con osadas maniobras. Acrobacias como la figura del diamante, giros de 360 grados, vuelos al revés, y pasadas a velocidades supersónicas, emocionaron al público una y otra vez.

La puesta en escena en tierra y aire duró aproximadamente una hora y estuvo ambientada con una lista de reproducción musical especial para cada maniobra.

Las acrobacias de los Thunderbirds son espectaculares no solo por la sincronía total con la que vuelan los naves, sino por la velocidad y exigencia de concentración que requieren de los pilotos. Los siete meses de práctica y más de 60 años de experiencia, se vieron reflejados en las reacciones y satisfacción de los asistentes.

Al final de la celebración, el general Ramsés Rueda afirmó que la institución está trabajando para sustituir las aeronaves colombianas que necesitan ser reemplazadas. Explicó que primero se adelanta una revisión de equipos en Europa y América, para luego presentarle una recomendación al Gobierno nacional, que finalmente tomará una decisión. 

"Estamos haciendo un trabajo para esa sustitución, para presentar la recomendación al Gobierno para que ellos tomen una decisión", concluyó.