Home

Nación

Artículo

A la cárcel responsables de otro atentado terrorista en Cúcuta. El ataque fue dirigido a la Policía de Tránsito y una mujer que esperaba el bus resultó muerta tras la explosión.
El ataque fue dirigido a la Policía de Tránsito y una mujer que esperaba el bus resultó muerta tras la explosión. | Foto: Fiscalía

JUDICIAL

A la cárcel responsables de otro atentado terrorista en Cúcuta

En el ataque terrorista, dos uniformadas de la Policía resultaron heridas, pero fue una mujer, civil, la que falleció.

20 de diciembre de 2021

El pasado 9 de septiembre, cuando la Policía de Tránsito adelantaba un puesto de control en el barrio Prado del Este de la ciudad de Cúcuta, los uniformados de la Dirección de Tránsito fueron víctimas de un atentado terrorista, al parecer, planeado y perpetrado por quienes ahora fueron cobijados con una medida de aseguramiento.

Se trata de cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal que fueron capturados luego de tres meses de investigación. Los cuatro habrían planeado ese ataque terrorista en esa zona de la ciudad de Cúcuta y contra la Policía, como represalia por los continuos operativos.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal, quienes habrían participado en la activación de un artefacto explosivo el pasado 9 de septiembre, en Cúcuta”, señaló la Fiscalía al conocer el resultado de las audiencias preliminares.

En el ataque terrorista, dos uniformadas de la Policía resultaron heridas, pero fue una mujer, civil, que estaba esperando un bus de servicio público y de regreso para su casa, la que falleció. Además de otras personas que pasaban por la zona y que también quedaron heridas luego de la explosión.

“La acción terrorista estaba dirigida contra un grupo de funcionarias de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, que instaló un puesto de control en el barrio Prado del Este. Producto de la explosión murió una mujer que esperaba transporte público, y quedaron heridas dos uniformadas y dos ocupantes de un vehículo particular que pasaba por el lugar”, dijo el fiscal que presentó a los capturados ante un juez de control de garantías.

La investigación de la Policía fue tan minuciosa que lograron establecer cómo los terroristas venían planeando este ataque desde hace varias semanas. En agosto ubicaron la carga explosiva en otro punto de la ciudad pero no detonó, lo que obligó a devolver el artefacto al Catatumbo donde hicieron varios ajustes.

“Por estos hechos, cuatro de los presuntos responsables del ataque fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos varios delitos”, señaló la Fiscalía.

Los procesados y presuntos responsables del ataque terrorista fueron identificados por la Fiscalía así:

  • Fernando Flórez Argumero, alias Arnulfo Sánchez, señalado articulador del atentado que habría contactado a los explosivistas.
  • Fabio Grimaldo Medina y Luis Edilberto Mora Chinchía, quienes estarían involucrados en el manejo del explosivo y su activación. También se les atribuyen labores de vigilancia.
  • Naily Valentina Sanjuan Ramírez, compañera sentimental de alias Arnulfo Sánchez, que supuestamente participó en labores de logística.
Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta
Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta Aeropuerto Camilo Daza, Aeropuerto de Cúcuta Atentado en Cúcuta velatón Policia 14 diciembre Foto Alfred Pérez | Foto: Alfredo Pérez

Todos fueron cobijados con una medida de aseguramiento en centro carcelario y por solicitud de la Fiscalía. Desde allí deberán enfrentar su proceso.