Home

Nación

Artículo

Los indígenas están cansados de llorar a sus muertos por culpa de la violencia que azota al Cauca. | Foto: LUIS ROBAYO / AFP

MASACRE EN EL CAUCA

Impotencia en el Cauca: en menos de veinticuatro horas asesinan a otro indígena

La emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra y otras autoridades confirmaron el homicidio de Jesús Mestizo y el atentado en contra del coordinador de la Guardia Indígena, Arbey Noscue. Estos hechos ocurren a pocas horas de que otro joven fuera abaleado en la misma zona.

3 de noviembre de 2019

La emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra fue la primera en confirmar los hechos. El coordinador de la guardia indígena del Cauca, Arbey Noscué, se encontraba en su casa en la vereda La Playa cuando un grupo de milicianos lo atacó en la noche. A pesar de que logró escapar de la emboscada, otro compañero indígena no corrió con su misma suerte. Él, no logró huir de las ráfagas de bala que hombres de la misma organización delincuencial, todavía sin identificar, le propiciaron a las ocho de la noche en la vereda Loma Linda, municipio de Toribio.

El hecho también fue denunciado por Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter. Por su parte la Onic señaló que en el atentado a Noscué, "resultaron heridos dos Kiwes Thegnas qué responden al nombre de Oveimar Silva y Luis Ángel quienes están siendo atendidos en el hospital".   

Es importante recordar que hace menos de veinticuatro horas, el joven Alexander Vitonás fue atacado en la misma zona por encapuchados, y aparentemente sin ninguna razón más que pertenecer a la comunidad indígena del Cauca. El senador indígena Feliciano Valencia se refirió a estos hechos como "una purga", un deseo sistemático de parte de grupos paramilitares y de narcotraficantes de acabar con las comunidades nativas que han trabajado por continuar con los acuerdos de paz.