judicial

A punta de bombas, así han muerto El Paisa, Romaña y Santrich, en una guerra sin cuartel

Este miércoles se confirmó la muerte del jefe de las disidencias de dicho grupo guerrillero alias Gentil Duarte en territorio venezolano. El ELN habría ejecutado el ataque.


Tras la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc en septiembre de 2016 se abrió un nuevo capítulo en la historia del extenso conflicto armado colombiano. Muchos de los integrantes de ese grupo subversivo no se sumaron al proceso de paz y montaron “toldo aparte” creando así las disidencias. Este grupo buscaba seguir manejando las rutas del narcotráfico, principalmente en el sur del país, así como la ejecución de varios delitos.

Miguel Botanche Santillana, conocido con el alias de Gentil Duarte, conformó un grupo que emprendió una guerra a muerte con la guerrilla del ELN y las bandas criminales. En agosto de 2019, los más sangrientos comandantes de las antiguas Farc que habían renunciado al Acuerdo de Paz aparecieron en un video en el que anunciaban la creación de la Nueva Marquetalia.

El grupo era comandando por Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc en el proceso de paz, así como Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. Vestidos de camuflado y con armamento, anunciaban la continuación de la lucha contra el Estado.

Sin embargo, durante muchos años tuvieron un bajo perfil. Información militar de la época señalaban que estaba en Venezuela bajo la protección del régimen de Venezuela, datos que fueron confirmados por Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia, quien publicó fotografías y videos de Santrich en un populoso barrio de Caracas acompañado por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.

En mayo de 2021, Jesús Santrich fue atacado cuando se encontraba en compañía de sus hombres en cercanías a la frontera con Colombia. El excomandante guerrillero -y quien alcanzó a ocupar una curul en la Cámara de Representantes- fue emboscado en inmediaciones a la Serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles.

En un escueto comunicado, la Nueva Marquetalia aseguraba que Santrich había muerto en una incursión colombiana en territorio venezolano. Sin embargo, existía una gran probabilidad de que el ataque fuera cometido por integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela junto a un grupo de mercenarios que habían de ubicar el lugar donde se encontraba Hernández y así sorprenderlo con el ataque. Este grupo se habría motivado a poner en marcha el ataque por la millonaria recompensa que ofrecían las autoridades.

Once meses después de esta acción se conoció que los sangrientos comandantes El Paisa (condenado por planear atentados terroristas con la columna móvil Teófilo Forero) y Romaña (creador de las llamadas ‘pescas milagrosas’) habían sido asesinados en similares circunstancias en Venezuela. El pasado 21 de diciembre, el frente décimo de la Segunda Marquetalia confirmó la muerte de El Paisa y Romaña en medio de combates adelantados en los planes contrainsurgentes.

Información de inteligencia reveló que El Paisa y Romaña estaban liderando una guerra contra la estructura criminal de Gentil Duarte por el control del territorio en la zona fronteriza, así como el manejo de las rutas del narcotráfico. Esta guerra puso en grave riesgo a la comunidad que, en muchos casos, se vio obligada a abandonar sus territorios por miedo.