Home

Nación

Artículo

Gentil Duarte, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa cayeron en territorio venezolano
Gentil Duarte, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa cayeron en territorio venezolano | Foto: SEMANA

Nación

Todos murieron en su ley: así cayeron Gentil Duarte, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, unos criminales profesionales

En el vecino país han caído varios cabecillas de ese grupo ilegal.

25 de mayo de 2022

Tras la muerte de alias Gentil Duarte en Venezuela durante las últimas horas, se recuerda que son varios los líderes de las disidencias de las Farc que han caído en el vecino país.

Seuxis Pausias Hernández, alías Jesús Santrich, falleció en mayo de 2021. El jefe guerrillero vivía confiado en ese territorio y, en ciertas ocasiones, se reunía con alias Iván Márquez. Santrich era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país.

El 17 de mayo de 2021, Santrich murió en una violenta emboscada mientras se movilizaba en una camioneta por una trocha en territorio venezolano. Ese día, el vehículo fue atacado por hombres fuertemente armados con fusiles, granadas y otros explosivos a tal punto que ni él ni sus seis escoltas tuvieron tiempo de reaccionar. Todo ocurrió en pocos segundos. La camioneta quedó destrozada y sus siete ocupantes murieron al instante.

Por los mismos hechos había sido capturado en Colombia en 2018, pero meses después quedó en libertad en medio de una inmensa polémica judicial y el descontento de las autoridades estadounidenses. Varios políticos apoyaron a ese exjefe de las Farc en su momento y exigieron su libertad.

En el mismo año, pero en el mes de diciembre, se conoció la muerte de alias Romaña y alias El Paisa, dos de los delincuentes más sanguinarios de las disidencias de las Farc.

Una fuente venezolana le dijo en su momento a SEMANA que Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, murió en el vecino país el 5 de diciembre en el estado de Apure, cerca de la frontera con Arauca y Vichada. El jefe de la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia cayó en medio de una emboscada en la que habría sido atacado con ráfagas de fusil y explosivos.

Este medio conoció también en ese momento que dicha emboscada al parecer fue planeada y ejecutada por disidencias del frente décimo de las Farc, en medio de una guerra territorial por el control del narcotráfico, tanto en Colombia como en Venezuela, que libran desde hace tiempo ambos grupos narcoguerrilleros.

En esos mismos días también se confirmó que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, de las disidencias de las Farc, perdió la vida en el vecino país. Romaña fue parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad al lado de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc.

Romaña fue abatido en similares circunstancias en las que fueron muertos Jesús Santrich y alias El Paisa. Romaña sin duda fue uno de los más temidos excomandantes de las Farc, era la cabeza del aterrador frente 53 de ese grupo criminal y se encargó de sembrar el terror en toda la zona del Sumapaz; fue miembro del Estado Mayor Conjunto y también comandante del Bloque Mayor de las Farc. Se hizo tristemente célebre en el mundo delincuencial con las llamadas pescas milagrosas, un inhumano sistema de secuestro masivo que aterrorizó a los colombianos en todas las carreteras del país.