Tendencias

Home

Nación

Artículo

A subasta los Ferrari de alias Falcón. La millonaria fortuna que estaba a nombre del supuesto narco invisible fue objeto de extinción de dominio y la Fiscalía los entregó a la SAE.
A subasta los Ferrari de alias Falcón. La millonaria fortuna que estaba a nombre del supuesto narco invisible fue objeto de extinción de dominio y la Fiscalía los entregó a la SAE. - Foto: Fiscalía

nación

A subasta se van los Ferrari de alias Falcón, el hombre de las finanzas del Clan del Golfo

La millonaria fortuna que estaba a nombre del supuesto narco invisible fue objeto de extinción de dominio y la Fiscalía los entregó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Juan José Valencia, conocido con el alias de Falcón, supuesto cabecilla financiero del Clan del Golfo, fue extraditado a los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, pero en Colombia dejó inventario de bienes soñados y cuantiosos, en nivel de multimillonario. Esos bienes ahora salen a subasta, el problema es encontrar quién se atreva a ofertar.

Como parte de la investigación que adelantó la Fiscalía se iniciaron los procesos de extinción de dominio, fue cuando el país vio cómo policías de la Dijin salían de la mansión de Falcón, en Antioquia, en los carros que el llamado narco invisible tenía en un garaje que, parecía una exclusiva y millonaria sala automotriz.

En su parqueadero alias Falcón tenía vehículos de alta gama, en particular dos Ferrari que llamaron la atención del país, sobre todo cuando la Policía los subió a una grúa como cualquier inmovilización, pero que en este caso la carga de esa cama baja era superior a los 2.000 millones de pesos.

Los carros pasaron a procesos de extinción de dominio y para detener su devaluación, el Estado ahora los pondrá en subasta. Los Ferrari serán los primeros en pasar a la vitrina que dispondrá la Sociedad de Activos Especiales con el ánimo de recuperar los recursos y evitar que el sol y la lluvia se queden con la incautación de la Fiscalía.

La subasta que se tiene proyectada para las próximas semanas arrancará con el precio base, que no se conoce, pero que claramente está en el valor comercial de esa clase de carros, nada modestos y todo excéntricos. Quienes quieran participar deberán hacer las apuestas y ofertar para quedarse con los carros que estaban en garaje - museo de alias Falcón.

“En las investigaciones también se estableció que varias de las propiedades estaban a nombre de Valencia Zuluaga, familiares suyos y trabajadores de su entera confianza. Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los $60.000 millones que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el ‘Clan del Golfo”, dijo la Fiscalía.

Los bienes que fueron ocupados y que estaban a nombre de Valencia, sus familiares y amigos, estaban avaluados en más de 100.000 millones de pesos y eran producto de sus, presuntas, actividades criminales. Cada hallazgo de los investigadores sorprendía más que el anterior, alias Falcón no escatimó en gastos y gustos.

“En uno de estos predios fue capturado Valencia Zuluaga, el pasado 7 de mayo. Se trata de una lujosa hacienda localizada en la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El bien está dotado de sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos”, señaló el ente acusador una vez ordenó la ocupación de los bienes de alias Falcón.

A subasta los Ferrari de alias Falcón. La millonaria fortuna que estaba a nombre del supuesto narco invisible fue objeto de extinción de dominio y la Fiscalía los entregó a la SAE.
A subasta los Ferrari de alias Falcón. La millonaria fortuna que estaba a nombre del supuesto narco invisible fue objeto de extinción de dominio y la Fiscalía los entregó a la SAE. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía continúa con las investigaciones y espera completar el material probatorio para obtener una condena en contra de alias Falcón, aunque el mayor problema lo tiene en Estados Unidos, allá los procesos incluyen delitos que se convierten en duras condenas por hechos que su defensa o el mismo Valencia, negó cometer.