Home

Nación

Artículo

Inundaciones en Medellín este lunes seis de junio.
Gestión de Riesgo ha reportado 363 familias afectadas. // Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Guardianes Antioquia.

NACIÓN

A un hombre se le inundó la casa en Santa Marta y por el asombro del hecho sufrió un infarto

El hombre fue trasladado y atendido en un centro asistencial, sin embargo, murió.

17 de agosto de 2022

La ola invernal por la que atraviesa la costa Caribe ha causado inundaciones en la región que ha afectado a miles de familias. El pasado fin de semana, se registraron múltiples emergencias en la zona rural de Santa Marta.

Hasta el momento, Gestión de Riesgo ha reportado 363 familias afectadas en el corregimiento de Guachaca, el cual es parte de la zona rural del capital del departamento del Magdalena por causa del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

Igualmente, las autoridades reportaron el fallecimiento de un hombre como consecuencia de un paro cardíaco. El sujeto identificado como Javier Francisco Arbeláez Osorio, de 66 años, oriundo de Alejandría, Antioquia, fue sorprendido por la creciente mientras dormía.

Javier Arbeláez fue trasladado y atendido en un centro asistencial, sin embargo, el asombro del hecho fue mayor y le causó un paro cardíaco.

Otras zonas que reportaron emergencia fueron las aledañas al río Buritaca, allí la corriente presentó un leve desbordamiento, mientras que según Gestión de Riesgo, en la quebrada Valencia y Don Diego, registraron crecientes súbitas que al parecer no afectaron a las poblaciones cercanas.

El jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, Jorge Lizarazo, explicó que desde el momento en que la comunidad reportó la emergencia causada por la lluvia, las unidades se trasladaron a los lugares que registraron afectaciones junto a un equipo técnico que atendió la situación.

“Iniciamos la inspección técnica a las viviendas afectadas, para evaluar daños y realizar el análisis de necesidades”, señaló el funcionario. Asimismo, manifestó que se encuentran trabajando en la remoción del lodo y agua de las vías para recuperar la movilidad.

“A su vez contaremos con apoyo de la Secretaría de Salud Distrital con brigadas médicas a quienes demanden de atención especial por situaciones generadas a causa de la emergencia”, reiteró el jefe de la OGRICC.

Zonas en alerta roja

Por el momento, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que pronto habrá un descenso en los caudales de los afluentes. Sin embargo, desde Gestión de Riesgo se mantiene la alerta roja en varias zonas que pueden presentar crecientes lentas o súbitas.

Por esta razón, 14 personas fueron evacuadas en el sector de El Chorro, para evitar mayores afectaciones o pérdida humanas. Las autoridades enfatizaron que en las zonas de ladera de alta pendiente en cerros, la alerta se mantiene, debido al riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, como los que ya se han presentado en carreteables de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Nueva onda tropical

Durante el fin de semana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) estuvo coordinando la atención de emergencias por las fuertes lluvias en diferentes barrios. En este momento, Cartagena se encuentra en medio del paso de una Onda Tropical del Este, la cual trajo inundaciones en el casco urbano de la ciudad.

En las últimas horas, se han reportado varias emergencias a la OAGRD, por lo cual han articulado su atención con organismos de socorro, los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) de la propia dependencia y otros organismos distritales. Los equipos aún se encuentran en la evaluación de algunos casos que se presentaron durante la tarde y la noche del lunes festivo.

Las fuertes lluvias dejaron reportes de inundaciones en Bicentenario, Colombiatón, El Pozón, Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Manzanillo del Mar. Así mismo, el agua alcanzó altos niveles en barrios como Las Palmeras, Boston, El Líbano, La María, Flor del Campo, San José de los Campanos y La Boquilla. Incluso se reportó la inundación de un alimentador de Transcribe, el cual realizaba la ruta en el barrio el Pozón.