Home

Nación

Artículo

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
El ganador obtuvo un premio de más de $100 millones | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Abuelo ganó millonario premio en Barranquilla con Raspa y Listo

El feliz ganador obtuvo un premio de $100 millones en este nuevo juego de azar.

5 de diciembre de 2021

Un adulto mayor en Barranquilla fue el feliz ganador de un premio de $100 millones de un nuevo juego de azar que fue lanzado la semana pasada. Aunque por motivos de seguridad no se reveló el nombre del afortunado jugador, lo que sí se conoció es que esta persona de 80 años utilizará el premio para salir de millonarias deudas.

El tiquete se reclamó cerca del estadio Metropolitano de Barranquilla y se espera que este sea un incentivo para que más personas jueguen esta apuesta que este sábado entregó el mayor premio de su historia.

Edgar Páez, presidente de SuperGiros, afirmó a diferentes medios de la región que este juego se lanzó la semana pasada para mejorar las condiciones de la salud en el país, ya que los juegos de azar son fuente de ingresos para la salud del país.

El juego consiste en raspar cada una de sus casillas y obtener el premio, que se puede lograr raspando las seis casillas y encontrando tres iguales. Cabe mencionar que este juego fue creado por SuperGiros y Coljuegos y tiene un costo de $5.000 por unidad.

¿Qué hacer si gana la lotería?

Hay que tener en cuenta que si se gana la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dian le descontará parte del monto.

Es así como, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

La Dian llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.

Para la determinación del Impuesto de la ganancia ocasional tenga en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.

Las personas que han resultado como ganadores del Baloto y otras loterías también han tenido que asumir este tipo de descuentos al ser acreedores de estas grandes sumas de dinero.

El aporte de los juegos de azar al país

El recaudo de los juegos de suerte y azar tuvo un aumento del 76 % desde 2016 hasta 2019.

Según las cifras registradas por Coljuegos, a corte de 2019, el sector recaudó, entre derechos de explotación e IVA para juegos nacionales y regionales, $1,68 billones, uno de los rubros más importantes para las finanzas del país.

Los juegos operados por Internet han adquirido especial relevancia en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus y son los que más retorno pagan al público, ya que de 100 pesos que se invierten 90 son para pago a premios.