Home

Nación

Artículo

Abusador en serie en Bogotá y Soacha: se hacía pasar por conductor de aplicación para agredir a mujeres; cayó por un celular robado
Abusador en serie en Bogotá y Soacha se hacía pasar como conductor de plataforma de transporte | Foto: Fiscalía General

Bogotá

Abusador en serie en Bogotá y Soacha: se hacía pasar por conductor de aplicación para agredir a mujeres; cayó por un celular robado

El celular que le habría robado a una de las víctimas fue pieza clave para que las autoridades lo capturaran.

18 de mayo de 2023

En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar, se logró la judicialización de Luis Aguilar Fernández, señalado como responsable de agresiones sexuales y robos contra al menos seis mujeres en el sur de Bogotá y Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

Según la investigación del ente acusador, los hechos atribuidos al acusado ocurrieron entre el 12 de febrero y el 4 de marzo de este año. Durante ese período, Aguilar Fernández presuntamente utilizó su trabajo en una plataforma de transporte virtual como fachada para ofrecer servicios en su motocicleta, principalmente a mujeres durante las horas nocturnas.

Abusador en serie en Bogotá y Soacha: se hacía pasar por conductor de aplicación para agredir a mujeres; cayó por un celular robado
El presunto abusador en serie utilizó su trabajo en una plataforma de transporte virtual como fachada para ofrecer servicios en su motocicleta. | Foto: Fiscalía General

Las labores de policía judicial revelaron que el acusado modificaba las rutas durante los viajes, alegando que así llegarían más rápido a su destino. De esta manera, aparentemente, conducía a las víctimas a zonas despobladas en el sur de Bogotá y Soacha, donde las agredía sexualmente y les robaba sus objetos de valor.

El teléfono celular de una de las mujeres resultó ser una pieza clave para ubicar e identificar plenamente al acusado. Al parecer, después de apoderarse del dispositivo, lo utilizó para uso personal y para recibir más solicitudes de la aplicación de transporte.

La contundencia de las pruebas permitió solicitar la captura del presunto abusador, quien fue detenido por agentes del CTI en una vía pública del barrio León XIII de Soacha. Durante el procedimiento, el individuo embistió con un vehículo a uno de los investigadores judiciales en un intento de evadir el arresto. Afortunadamente, el funcionario resultó ileso.

Un fiscal del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cundinamarca presentó cargos contra Luis Aguilar Fernández por los delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado agravado.

El acusado se declaró inocente y deberá cumplir la medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Abusador en serie en Bogotá y Soacha: se hacía pasar por conductor de aplicación para agredir a mujeres; cayó por un celular robado
Luis Aguilar Fernández, señalado como responsable de agresiones sexuales y robos contra al menos seis mujeres, se puso a llorar cuando lo caputraron. | Foto: Fiscalía General

Abusador en serie acechaba en parques del sur de Bogotá

Otro caso anterior es el de un hombre que acechaba a mujeres en lotes y parques del sur de la capital. Se trata de Édison Javier Lara Valderrama, quien fue capturado en flagrancia mientras atacaba a una mujer con un destornillador y la sometía en un lote ubicado en el barrio Diana Turbay, en la localidad de Rafael Uribe Uribe en febrero pasado.

La rápida intervención de los uniformados de la Policía Nacional permitió rescatar a la mujer de 20 años en el preciso momento en que el sospechoso la intimidaba. Los gritos de la joven alertaron tanto a la comunidad como a las autoridades.

Se calcula que esa red de tráfico de estupefacientes estaba operando entre 5 y 10 años (imagen de referencia de hombre esposado).
Abusador sexual en serie atacaba a sus víctimas en zonas verdes del sur de Bogotá (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Rafa Jodar

A pesar de los intentos de escape por parte de Lara Valderrama al percatarse de la presencia policial, la pronta respuesta de la comunidad facilitó su captura. La víctima fue atendida por las autoridades y trasladada al Hospital La Victoria para recibir atención médica.

Sin embargo, este no fue el único caso en el que el individuo habría intimidado a mujeres valiéndose de parques y lotes desolados en la capital.

“Durante la investigación, en la cual se recopilaron testimonios y se revisaron videos de cámaras de seguridad, la Fiscalía General recibió denuncias de tres mujeres que indicaron haber sido atacadas sexualmente e intimidadas de la misma forma en los barrios Diana Turbay y Palermo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe”, informó entonces la entidad acusadora.

Debido a estas múltiples acusaciones, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Édison Javier Lara el delito de acto sexual abusivo. Un juez de control de garantías ordenó que permanezca bajo medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras avanza el proceso judicial en su contra.