Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

SEMANA NOTICIAS

Líderes sociales, uno de los balances más preocupantes de los dos años de Duque

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino señaló que uno de los grandes desaciertos del presidente ha sido no proteger la vida de los líderes y los firmantes del acuerdo de paz. Debate con Edward Rodríguez.

7 de agosto de 2020

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, hizo un análisis de lo que han sido los dos primeros años de gobierno del presidente Iván Duque y dijo vivir en un país completamente distinto "al paraíso que nos pinta el representante Edward Rodríguez", quien señaló que el mantadario ha contribuido a la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años, la consolidación de la cadena perpetua para violadores y a una lucha contundente contra los grupos al margen de la ley.

Para Sanguino, Duque tuvo una agenda de gobierno "absolutamente extraviada, no había podido descubrir el sello de su mandato, deambulaba en medio de las presiones de los sectores más duros de su partido y de las órdenes de su presidente eterno, Álvaro Uribe". Además, dijo que la "gran promesa de seguridad terminó convertida en un charco de sangre", puesto que más de 400 líderes sociales han sido vilmente asesinados, al igual que cerca de 200 firmantes del acuerdo de paz en su mandato. 

El vocero de la oposición agregó que gran parte de la agenda legislativa "se desperdició" con el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, mientras se dejaron de lado asuntos más importantes para el país. Por otra parte, Sanguino reconoció que Duque comprendió "así fuera tardíamente, lo que estaba pasando con la pandemia y lo que eso significaba para la sociedad colombiana". Expresó que el presidente ha recobrado un liderazgo en los últimos meses que puede estar expuesto si sigue con "el arrebato de una constituyente que, a su juicio, busca proteger "la inmunidad absoluta del senador Uribe".

En respuesta, Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, dijo que las declaraciones de Sanguino solo demostraban "su odio a Álvaro Uribe" y le recordó que han podido "construir en la diferencia" como es el caso de la ley de pagos justos que apoyaron el partido de gobierno y la Alianza Verde. Igualmente dijo que son más de trescientos los logros de Duque en estos dos años tales como el programa Generación E que proporciona educación a 116.000 jóvenes, al igual que los programas sociales para el adulto mayor, la inversión a la primera infancia y el fortalecimiento del emprendimiento. Este fue el mano a mano entre ellos: