Home

Nación

Artículo

Moción de censura Ministro Diego Molano MinDefensa
Moción de censura Ministro Diego Molano MinDefensa | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Política

Acusan a Diego Molano de eludir control político en el Senado por operación en Putumayo

La plenaria del Senado se ha pospuesto en dos oportunidades porque el ministro de Defensa ha cancelado su asistencia.

3 de mayo de 2022

El ministro de Defensa, Diego Molano, estaba citado para este martes al Senado a un nuevo debate de control político por la operación del Ejército en Alto Remanso, Putumayo, contra las disidencias de las Farc.

El debate estaba citado por miembros de la oposición que le preguntarían al ministro por detalles de la operación del pasado 28 de marzo en esa vereda de Puerto Leguízamo. Los citantes a ese control político son la senadora Angélica Lozano y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Sin embargo, a mediodía se informó que la plenaria se cancelaba por instrucciones de la mesa directiva del Senado. “Me permito informar que la sesión presencial convocada de conformidad por el Estatuto de la Oposición, citada para el día de hoy martes 3 de mayo, ha sido aplazada, por cuanto el señor ministro de Defensa Nacional ha presentado excusa justificada por encontrarse en asuntos extraordinarios de Seguridad y Defensa en la Orinoquia. Por lo cual será reprogramada y se informará fecha y hora oportunamente”.

Documento Senado by Semana on Scribd

Por esa razón, el senador Antonio Sanguino mostró su malestar al considerar que el ministro Diego Molano está eludiendo su responsabilidad de asistir al Congreso de la República. “El ministro está eludiendo el debate y la responsabilidad en los hechos. Se burla del estatuto de oposición porque se citó con base en él”.

A juicio del congresista de oposición, el funcionario estaría esperando el resultado de la votación de la moción de censura en la Cámara de Representantes para asistir después al Senado. “A lo mejor está esperando que lo respalden en Cámara, en donde cuenta con las mayorías de la coalición de Gobierno. A lo mejor tiene temor por los cuestionamientos que tenemos y las denuncias”.

Por esa razón anunció que este miércoles a las 9 de la mañana se hará una rueda de prensa en donde se darán a conocer varias acciones que se tomarán para que el ministro de Defensa responda el cuestionario que se le envío para aclarar lo que sucedió en esta operación.

“Haremos anuncios con relación a las preguntas que le formulamos. Vamos a adelantar unas acciones para que responda, incluso instancias internacionales. Tiene que responder a todo esto que pasó y su responsabilidad es la de acudir a los llamados del Congreso para poder hacer control político”.

Angélica Lozano y Antonio Sanguino sostienen que en la operación murieron civiles y personas de la comunidad y no creen en la versión del Ejército, en el sentido de que personas de civil dispararon contra los uniformados. “La misma comunidad y sus familias han dejado en evidencia que los habitantes de la zona estaban en un bazar para recoger fondos para proyectos de la vereda”, afirmó Sanguino.

Esta postura contrasta con la versión del Ejército en la que se menciona que efectivamente era un bazar, pero en el que se comercializaba pasta de base de coca, en el que había disidencias de las Farc.

“Las denuncias de los ciudadanos, las pruebas sobre la convocatoria del bazar y la fiesta que hicieron ese día contradicen radicalmente la versión que da el Gobierno en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, y el general Zapateiro”, afirmó la senadora Lozano.

Por ahora, no hay nueva fecha para este control político, pero se podría dar la semana entrante, ya que no se incluyó en el orden del día para la sesión plenaria que se hará este miércoles.