política

Ministro de Defensa, citado este martes a debate de control político en el Senado

El alto funcionario deberá responder por el operativo militar contra las disidencias de las Farc en Alto Remanso, en Putumayo.


El ministro de Defensa, Diego Molano, volverá este martes al Congreso a un nuevo debate de control político por el operativo del Ejército en Alto Remanso, Putumayo, contra las disidencias de las Farc.

El debate está citado por miembros de la oposición que le preguntarán al ministro por detalles de la operación del 28 de marzo en esa vereda de Puerto Leguízamo.

Los citantes son la senadora Angélica Lozano y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Lozano y Sanguino sostienen que en el operativo murieron civiles y personas de la comunidad. Los congresistas no creen en la versión del Ejército, en el sentido de que personas de civil dispararon contra los uniformados.

“La misma comunidad y sus familias han dejado en evidencia que los habitantes de la zona estaban en un bazar para recoger fondos para proyectos de la vereda”, afirmó Sanguino.

Eso contrasta con la versión del Ejército en la que se menciona que efectivamente era un bazar, pero en el que se comercializaba pasta de base de coca, en el que había disidencias de las Farc.

“Las denuncias de los ciudadanos, las pruebas sobre la convocatoria del bazar y la fiesta que hicieron ese día contradicen radicalmente la versión que da el Gobierno en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, y el general Zapateiro”, afirmó Lozano.

Esta será la segunda cita que enfrente Molano en el Congreso en menos de dos semanas. El pasado 27 de abril el funcionario tuvo que ir a la Cámara a enfrentar un debate de moción de censura que también fue citado por la oposición.

De hecho, el debate de control político en el Senado que se realizará este martes 2 de mayo estaba programado para ese miércoles, pero tuvo que ser aplazado porque la discusión en la Cámara se alargó.

En el caso de la moción de censura se espera que sea citada la votación en los próximos días.

El debate de control político será para escuchar la versión del ministro Molano en el Senado, donde se espera que se dé un debate similar a la Cámara.