Home

Nación

Artículo

Moción de censura Ministro Diego Molano MinDefensa
Diego Molano defendió la gestión del Gobierno nacional y de las Fuerzas Militares el pasado 26 de abril. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nación

¿Cuánto gana el ministro de Defensa Diego Molano?

Esta es una pregunta que los colombianos se han hecho repetidamente en redes sociales durante los últimos días.

28 de abril de 2022

El operativo militar desarrollado el pasado 28 de marzo en Alto Remanso en Putumayo, y que derivó en la muerte de once presuntos disidentes de las Farc, ha generado toda una polémica en medio de la cultura política y social del país, luego de que los miembros de la oposición aseguraran que en medio de los “abatidos” presuntamente habían civiles inocentes, entre ellos una mujer embarazada.

Por esto, el 26 de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano, fue citado a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, en el que no solo escuchó los ataques de los políticos que citaron dicha reunión en la Cámara Baja, sino que se defendió de los mismos.

Cabe recordar que, de acuerdo con Felipe Botero, director de Congreso Visible, un proyecto del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, “la moción de censura es un procedimiento que materializa los pesos y contrapesos entre la rama legislativa y ejecutiva”; por lo que, tanto los congresistas que la citan como el ministro (en este caso Molano), tienen derecho a hablar y replicar en este proceso democrático.

Por esto, en su turno, Molano no inició defendiendo su puesto como ministro, sino el trabajo que, según él, ha venido realizando el Gobierno nacional como cabeza de las Fuerzas Armadas del país. “Este es un Gobierno que entiende que la mayor amenaza es el narcotráfico”, dijo Molano, asegurando que las acciones desarrolladas en Putumayo responden precisamente a esta lucha que el presidente Duque ha dirigido desde el inicio de su administración.

“Venimos a este Congreso a responder y a ratificar que la operación de Putumayo fue para defender a los putumayenses, como corresponde en la misión de nuestra fuerza pública”, añadió el ministro.

Asimismo, criticó la postura de los opositores que se han colocado en contra de la gestión de las Fuerzas Armadas, asegurando que en varias ocasiones son cómplices de los mismo grupos delincuenciales que el Gobierno intenta derrotar.

Luego añadió: “No quieren es que actúe la Fuerza Pública, ni que se hagan bombardeos, ni que se permita que se haga otro tipo de operación, algunos quieren que sigan allá los criminales cuando aquí la amenaza es real. Están mezclándose con civiles en medio de caseríos, utilizando ropa civil”.

Por último, explicó que se responsabiliza de las acciones de los soldados colombianos que actuaron en esta operación especial, ya que reconoce que “es responsabilidad de un soldado actuar cuando conoce que hay una amenaza que compromete la seguridad nacional, si no actúa hay omisión estatal”.

Moción de censura Ministro Diego Molano MinDefensa
Diego Molano, durante la moción de censura en la Cámara de Representantes | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El sueldo de Molano

Como sucede la mayoría de las veces que se gesta una polémica de este calibre, los colombianos intentan descubrir información extra relacionada con el tema, siendo el sueldo que gana Diego Molano como ministro de Defensa del Gobierno nacional una de las dudas que mayor presencia tiene en redes sociales.

Cabe recordar que a inicios de este año, el presidente Iván Duque firmó un nuevo decreto que, tal como funciona el del salario mínimo, reconoce un aumento de sueldo a todos los empleados públicos del país. Para 2022, dicho aumento fue del 7,26 %.

Así, este año, tanto Molano como el resto del gabinete ministerial de Duque y sus directores de despacho ahora devengan un sueldo de 21.147.049 pesos. Este valor incluye, además del pago por el óptimo desarrollo de las funciones de cada funcionario, los gastos de representación y la prima de dirección.

Por su parte, los viceministros y subdirectores ostentan un salario de 11.724.764 pesos, que en este caso no incluye la prima de dirección.