Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque. | Foto: Semana

NACIÓN

“No se violó la Ley de cuotas”: férrea defensa de Duque al nombramiento de Diego Molano

El jefe de Estado aseguró que el ministro de Defensa, Diego Molano, continuará en el cargo.

21 de abril de 2022

En medio de las reacciones que se han conocido en el país por la decisión que adoptó de manera sorpresiva el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de anular el decreto del nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa, el presidente de la República, Iván Duque, reveló su postura frente a ese tema en particular.

El mandatario colombiano señaló que el Gobierno nacional elevará una petición de aclaración del fallo al advertir que “no existió ninguna alteración a la Ley de cuotas”, como se estaría argumentando en la anulación del decreto que se expidió en febrero de 2021.

“Nosotros vamos a pedir una aclaración del fallo porque hoy hay siete ministras, entonces como siempre lo dije, eso es un proceso que es dinámico y de hecho después del nombramiento del ministro Molano vinieron otros nombramientos de ministras mujeres”, sostuvo Duque.

“Entonces, al tener hoy esa distribución, por eso pedimos una aclaración del fallo, porque hoy claramente no hay ningún tipo de alteración de la Ley de cuotas; todo lo contrario, tenemos esa representación, que si usted le incorpora también la presencia de la vicepresidenta que es canciller Marta Lucia Ramírez y que como vicepresidenta hace parte del Consejo de Ministros”, dijo el jefe de Estado en defensa de la designación de Molano.

“También la jefatura de gabinete, que está en cabeza de una mujer, por eso cuando los indicadores internacionales hablan de la paridad en el gabinete nuestro”, expresó.

“Dicho eso, nosotros hemos pedido es una aclaración, esas aclaraciones son necesarias y además ahí no hay ni nos interrumpe ninguna gestión del señor ministro de la Defensa”, anotó el presidente Duque en su declaración.

Cabe recordar que, por medio de su cuenta personal de Twitter, Diego Molano se pronunció frente al fallo emitido este miércoles por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que anuló el decreto que lo designó en febrero de 2021 como ministro de Defensa.

Luego de conocer la decisión, indicó que presentará el recurso de apelación en contra de esta decisión judicial que concluyó con su designación en el cargo, pues se violó la Ley de cuotas que exige la presencia de un 30 % de mujeres en el gabinete de Gobierno.

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque. | Foto: Semana

“(...) Se accederá a la petición de nulidad del Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 (...) y se ordenará al presidente de la República para que, al hacer un nuevo nombramiento, este cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, pues está obligado a nombrar al menos el 30 % de los cargos al máximo nivel decisorio en los ministerios, a mujeres”, se desprende del ‘resuelve’ de la decisión.

Los demandantes detallaban que, teniendo en cuenta la ocupación de los ministerios para febrero de 2021, el presidente de la República debía designar a una mujer para el cargo. Recordemos que Diego Molano, quien para ese entonces ocupaba el cargo de director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fue designado después del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, quien era el minDefensa.

En la demanda se alertaba que “la actual composición del gabinete de ministras y ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado”.

Por último, para febrero de 2021 solamente los Ministerios de Educación, Transporte, Cultura y Ciencia estaban presididos por mujeres; es decir, solo cuatro de los 18 que existían. Por esto, consideraron que con el Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 el presidente Duque “infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial con la participación de al menos el 30 % de mujeres que, como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras”.