Home

Nación

Artículo

.
El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, recibe a los invitados durante la ceremonia de inauguración de la Semana de Seguridad Ciudadana 2022, en Bogotá, Colombia, donde participan 26 países del 28 de febrero al 3 de marzo. El 28 de febrero de 2022. (Foto por Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

El ministro Molano puede seguir en el cargo: Tribunal

Luego de conocer la decisión que tumbó el nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano, el Tribunal de Cundinamarca explicó los alcances.

20 de abril de 2022

El presidente del Tribunal de Cundinamarca, magistrado Rodrigo Mazabel, explicó en una rueda de prensa virtual los detalles de la decisión que tumbó el decreto por el cual Diego Molano se convirtió en ministro de Defensa. Aseguró el magistrado que la decisión tiene recurso de apelación y así pasara al Consejo de Estado, ese será el escenario con la última palabra.

En ese orden de ideas y como ya lo anticipó el Gobierno, con la apelación, el ministro Molano podrá seguir en su cargo mientras el Consejo de Estado resuelve el recurso en contra de la decisión que lo dejó fuera del cargo.

“Concluye básicamente que al momento de proferirse el nombramiento solamente se había dado la participación en el Gobierno en ese instante de cinco mujeres a cargo de carteras ministeriales y no de un porcentaje mayor, mínimo seis mujeres, factor que valoró como una pregunta importante que debía haberse considerado”, dijo el magistrado.

El presidente del Tribunal de Cundinamarca explicó que la decisión se fundamenta en una demanda interpuesta por varios ciudadanos en la que aseguran que el Gobierno no cumplió con la ley de cuotas al momento de nombrar como ministro a Diego Molano y otros funcionarios en carteras ministeriales.

“En la medida en que no se había cumplido con el porcentaje mínimo establecido en dicha disposición para garantizar la igualdad y la permanencia de las mujeres en los órganos decisorios del Estado, en este caso de los ministerios”, señaló el presidente del Tribunal.

El magistrado explicó en detalle los alcances de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respecto del futuro de Diego Molano al frente del Ministerio de Defensa. Aseguró que los efectos son a futuro y no influyen en las determinaciones anteriores que, como ministro, adoptó Molano.

“El juicio de legalidad que se hace es mientras permanezca o se haya producido… se puede dejar sin efectos y dar el mensaje a la sociedad sobre una interpretación más grande y más efectiva de los derechos. En este caso, el Tribunal le ha apostado en relación con las mujeres”, señaló el magistrado.

Para el Tribunal es importante resaltar que aunque la decisión se suspenda, a partir de la renuncia o incluso la moción de censura que está programada en los próximos días contra el ministro Molano, el Consejo de Estado tiene la posibilidad de analizar y sentar un precedente para que en el futuro se revisen con detenimiento los nombramientos a partir de la ley de cuotas.

“La Corte Constitucional, cuando hizo el estudio de la ley de cuota establecida con ponencia del magistrado Carlos Gaviria Díaz, dijo que en efecto era necesaria una discriminación, una actividad positiva y ayudar a superar esas situaciones de discriminación de las mujeres en los cargos públicos”, señaló el funcionario.

El magistrado aseguró que el Consejo de Estado tendría hasta seis meses para tomar una decisión de fondo respecto de la apelación del Gobierno destinada a atacar la decisión de dejar sin efecto el nombramiento del ministro Diego Molano; sin embargo, en buena hora, aclaró que ese tipo de decisiones, a cargo de la sección quinta, se están resolviendo a lo sumo en dos meses.

En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca cruzan otras demandas contra otros ministros por iguales circunstancias: violar la ley de cuotas, demandas que podrían repetir el escenario que ahora se plantea con el ministro Diego Molano. El presidente del alto tribunal aclaró que cada una de esas demandas se analizan por separado y en la medida de que se resuelvan, se tomarán las determinaciones.