Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque defendió al ministro de Defensa Diego Molano.
El presidente Iván Duque defendió al ministro de Defensa Diego Molano. | Foto: Presidencia y montaje de SEMANA

Nación

En un sorpresivo fallo, Tribunal tumba el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa

La decisión se tomó al considerar que con su designación se había vulnerado la ‘ley de cuotas’.

20 de abril de 2022

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto por medio del cual el presidente Iván Duque designó en febrero de 2021 Diego Andrés Molano Aponte como Ministro de la Defensa. Esta decisión se tomó al considerar que se presentó una vulneración de la ley de cuotas.

Diego Molano podrá presentar un recurso ante el Consejo de Estado.
Diego Molano podrá presentar un recurso ante el Consejo de Estado. | Foto: Captura de pantalla

Con ponencia del magistrado Felipe Alirio Solarte la Sala Primera avaló los argumentos de los demandantes que consideraban que se había presentado un incumplimiento en lo que ordenaba la ley 581 del 2000.

“(...) se accederá a la petición de nulidad del Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 (...) y se ordenará al Presidente de la República para que, al hacer un nuevo nombramiento, éste cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, pues está obligado a nombrar, al menos el 30% de los cargos al máximo nivel decisorio en los Ministerios, a mujeres”, precisa el resuelve de la decisión.

Los demandantes aseguraban que, teniendo en cuenta la ocupación de los Ministerios para febrero de 2021, el Presidente de la República debía designar a una mujer para el cargo. Recordemos que Diego Molano, quien para ese entonces ocupaba el cargo de Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), fue designado después del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, quien era el Mindefensa.

En la demanda, se advertía que “la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado”.

Para febrero de 2021 solamente los Ministerios de Educación, Transporte, Cultura y Ciencia estaban presididos por mujeres, es decir solo cuatro de los 18 que existían. Por esto consideraron que con el decreto 134 del 6 de febrero del 2021 el presidente Duque “infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial, con la participación de al menos el 30% de mujeres, que como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras”.

El Tribunal le ordenó al Presidente de la República hacer un nuevo nombramiento en la cartera de defensa cumpliendo lo ordenado en la ley de cuotas. Para esto deberá revisar el actual porcentaje de las mujeres en su gabinete actual.

Sin embargo, tanto la Presidencia como el Ministerio de Defensa podrán presentar un recurso de revisión o apelación el cual tendrá que ser definido por el Consejo de Estado.

¿Sigue la moción de censura?

El pasado martes se concretó la fecha para el debate de moción de censura en el Congreso contra Diego Molano por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el operativo militar que se adelantó contra las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo en el departamento de Putumayo, en el cual once personas murieron.

En la sesión plenaria de la Cámara de Representantes se confirmó que el debate se hará el próximo martes 26 de abril. La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda -quien es una de las promotoras del debate- confirmó la noticia a través de las redes sociales.

El pasado 13 de abril el ministro Diego Molano aseguró que asistiría a este debate porque “como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”.