Home

Nación

Artículo

Asamblea de Ecomun
Asamblea de Ecomun | Foto: Cortesía de Ecomun

NACIÓN

Acusan al partido Comunes de sabotear asamblea de proyectos productivos de exintegrantes de las Farc

Se trata de la asamblea de la cooperativa de Economías Sociales del Común (Ecomun), que se llevó a cabo este sábado y domingo.

27 de septiembre de 2021

Todo parece indicar que las fracturas al interior del partido Comunes continúan y ahora están denunciando que desde el Consejo Político Nacional de ese movimiento político estarían entorpeciendo el esfuerzo colectivo de exguerrilleras y exguerrilleros de las Farc que hacen parte de la cooperativa de Economías Sociales del Común (Ecomún), que surgió junto a las comunidades para construir “paz con justicia social, reconciliación y buen vivir”, a través de la puesta en marcha de iniciativas de economía social y solidaria.

De acuerdo con Ubaldo Enrique Zúñiga, presidente del consejo de administración de Ecomún, y quien fuera excomandante guerrillero de las Farc, este domingo finalizó la asamblea extraordinaria de esa cooperativa de primer nivel, la cual tenía como objetivo fundamental que esta se convirtiera en federación nacional.

Sin embargo, según la denuncia de Zúñiga, ello no fue posible debido al “sabotaje” de algunos integrantes del partido político Comunes “que ordenaron oponerse a la participación de las regiones en el consejo de administración, la reducción de los aportes sociales que pagamos las formas asociativas, entre otros asuntos”.

En entrevista con SEMANA, Ubaldo Enrique Zúñiga, más conocido como Pablo Atrato, calificó de “vergonzoso” el actuar del partido Comunes, pero que ello es una realidad a la que se deben enfrentar en medio del proceso de reincorporación de los exintegrantes de las Farc. Recordó que Ecomun es el mecanismo que se definió después de la firma de la paz para todo lo relacionado con la reincorporación económica y social de los exsubversivos y que ya cumplieron cuatro años de venir trabajando como una cooperativa de primer nivel, pero que ahora en la asamblea lo que buscaban es pasar a ser federación nacional, teniendo en cuenta que hoy en día cuentan con 154 organizaciones de economía social y solidaridad que han surgido en el marco del acuerdo.

Respecto “a la actitud nefasta y mezquina” por parte del partido Comunes, Zuñiga indicó que en parte obedeció a que de los 154 proyectos productivos de los exintegrantes de las Farc, no todos hacen parte del partido Comunes, puesto que se han presentado algunas situaciones al interior de ese movimiento político que no comparten respeto al “tema de la implementación del acuerdo. En el caso mío, a mí me expulsaron del partido”.

“En esta asamblea ellos -Comunes- orientaron no aprobar la transformación de Ecomun en una organización de segundo nivel, la mayoría de organizaciones apostamos y votamos a que sí, pero como para esa transformación la norma exige que tiene que ser las dos terceras partes de los asistentes a la asamblea, no alcanzamos esa votación; a pesar de que fuimos mayoría, no alcanzamos la votación necesaria”.

Finalmente, Ubaldo Enrique Zúñiga sentenció: “Como ellos no tienen el dominio y el manejo directo de Ecomun, no quieren que se transforme porque no tienen la posibilidad de estar ellos dando órdenes y orientando a Ecomun, porque la gente no está de acuerdo con la forma como ellos han venido manejando todo el proceso de reincorporación y la implementación del acuerdo. Entonces orientaron a las organizaciones que ellos influencian que votaran en contra de la transformación de Ecomun (...) Es realmente un absurdo, por no decir una estupidez, que una organización como Ecomun, de primer nivel, no se pueda formalizar porque el partido Comunes está en desacuerdo”.

No obstante, Guillermo León Chancí, excomandante de las Farc, también explicó en SEMANA la razón por la que en la asamblea de Ecomun no hubo un acuerdo para la transformación de la cooperativa a federación. Dijo que él fue uno de los afiliados que votó en contra y que la idea es que se convierta en confederación.

“Nosotros consideramos que sí se tiene que dar la transformación de Ecomun, pero no en aras de abandonar un aspecto fundamental que está establecido en el acuerdo, que son los principios de la reincorporación política, económica y social, que en ese sentido nosotros es que seguimos diciendo: ‘bueno, defendemos Ecomun, queremos que se transforme sobre esta base, pero también queremos que se transforme no en federación, sino en confederación’, porque ya estamos desarrollando el proceso de las federaciones regionales. Ya en Antioquia tenemos la federación, hay otras regiones del país que ya tienen federaciones y entonces qué vamos a hacer con esas federaciones si Ecomun se trasforma en federación a nivel nacional, entonces qué vamos a hacer con las federaciones regionales”, dijo Guillermo León Chancí, quien hoy en día es gerente de la cooperativa Comuldesna, afiliada a Ecomun.

Respecto a lo dicho por Ubaldo Enrique Zúñiga, dijo que era normal que existan personas que no estén de acuerdo con las políticas del partido Comunes.

“Pero el compromiso de Ecomun es velar por la transformación y la reincorporación de todos los excombatientes que firmamos el acuerdo de paz y en esa dirección es que tenemos que apuntar (...) Vamos a trabajar con miras a que por tardar en marzo se organice la asamblea ordinaria y podamos entonces darle ese logro a las comunidades del proceso de reincorporación, podamos reformar los estatutos y llegar a ese paso que tanto queremos”, agregó Chancí.

A continuación el comunicado emitido desde Ecomun:

Finalizada la Asamblea Extraordinaria de Ecomun, convocada con el objetivo fundamental de transformarnos en una organización social de segundo nivel, es decir, en una Federación -pues en la práctica contamos ya con 154 formas asociativas afiliadas a ésta- el principal escenario para la reincorporación económica y social de todas y todos los firmantes del

Acuerdo Final de Paz, culminamos el evento con el infortunado suceso de no lograr el cometido para el cual nos congregamos los días 25 y 26 de septiembre, debido a la actitud nefasta y mezquina asumida por el Consejo Político Nacional del Partido Comunes que ordenó oponerse a la participación de las regiones en el Consejo de Administración, la reducción de los aportes sociales que pagamos las formas asociativas, entre otros asuntos.

Delegados y delegadas de todos los puntos geográficos del país -que fuimos siempre la mayoría en todas las votaciones de la Asamblearechazamos tal proceder dictaminado por el Consejo Político Nacional del

Partido Comunes en lo que ellos llamaron un “activo permanente” a través de un chat de WhatsApp. Esta postura, mezquina con las mayorías de personas en proceso de reincorporación, se distancian abiertamente del espíritu y contenido de lo pactado en La Habana.

De nuestra parte, saldremos con mayor ahínco a continuar nuestro compromiso con la paz y la reincorporación con todas y todos nuestros hermanos firmantes del Acuerdo, que en su gran mayoría están en medio de las preocupaciones por la no implementación integral de lo pactado.

Firman,

Delegados y delegadas de la mayoría de las formas asociativas participantes en la Asamblea General Extraordinaria de Ecomun.