Home

Nación

Artículo

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería
La audiencia de revocatoria de mandato que en un inicio se había programado para este 22 de diciembre se aplazó. | Foto: CORTESÍA ASOCAPITALES

Nación

Admiten solicitud de grupo de ciudadanos para revocar al alcalde de Montería

La audiencia se había programado para este 22 de diciembre, pero fue aplazada por problemas de salud del abogado.

23 de diciembre de 2021

Un colectivo ciudadano de Montería representado por el abogado Alfonso Pérez solicitó que sea aplazada la audiencia en la que se analizaría la petición de revocatoria de mandato contra el alcalde de la capital de Córdoba, Carlos Ordosgoitia. Este aplazamiento se debe a recientes complicaciones de salud del abogado.

Previo a esta audiencia, el abogado Pérez señaló que “se admitió la demanda de revocatoria de mandato del alcalde Carlos Ordosgoitia, quien no ha cumplido ni ha querido cumplir con los compromisos que adquirió en campaña, y por eso una serie de ciudadanos estamos inconformes. Estamos a la espera de que el señor magistrado de Bogotá programe la audiencia para poder iniciar con la recolección de firmas como lo dispone la ley”.

De acuerdo con la información obtenida hasta el momento, un colectivo de ciudadanos, a través de su representante, solicitará que el mandatario municipal sea separado del cargo por los próximos tres meses para mayores garantías en el citado proceso. La audiencia sería ante un magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aún no se conocen reacciones por parte de la Alcaldía del municipio.

Vale recordar que este sería el segundo caso en el que un alcalde de Córdoba se enfrenta a este tipo de situaciones, pues un panorama similar se presenta en el municipio de San Carlos, con la mandataria Leda López.

Recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Cúcuta

Para la activación de la revocatoria de mandato del alcalde del municipio de Cúcuta, Jairo Yáñez, la Registraduría Nacional avaló 69.333 firmas, de las 120.000 que envió un comité de ciudadanos en desacuerdo con su gestión en la capital de Norte de Santander.

Para que el organismo autorizara la revocatoria se necesitaban 33.018 rúbricas. Sin embargo, el comité ‘De que se va se va, póngale la firma’, duplicó la cantidad, y envió a la Registraduría Nacional en agosto pasado 13 cajas que contenían 120.000 firmas de ciudadanos cucuteños que expresan su descontento con el mandatario local.

Jaime Vásquez, miembro del comité promotor, informó en un comunicado enviado a los medios que el pasado lunes recibieron la notificación del informe técnico del procedimiento de verificación de firmas de la Registraduría. “Nos avalan 69.333 firmas, es decir, el 52,59 % de las firmas presentadas”, precisó el vocero del comité.

Esta situación de oposición ciudadana al mandatario local es inédita en Norte de Santander. Según aseguró Vásquez, nunca había sucedido en una ciudad capital del país, ya que es la primera vez que procede ante un organismo el proceso de revocatoria con la recolección de firmas.

De acuerdo con el procedimiento de la Registraduría, el siguiente paso es la expedición del certificado de cumplimiento de los topes de campaña y estados contables del comité promotor, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda convocar a los cucuteños a las urnas, y que se decida si quieren o no la continuidad del mandatario local.

Según precisaron fuentes de la Registraduría, la revocatoria del mandato deberá darse dentro de un término no mayor a dos meses, contados a partir de la aprobación de las firmas recolectadas, lo que quiere decir que la convocatoria en la que se tomará una decisión sobre el mandato del alcalde Jairo Yáñez podría darse a finales del mes de noviembre.