nación

Aerocivil alerta demora en vuelos desde y hacia Bogotá y Medellín por mal clima

La Aeronáutica Civil recomendó a los viajeros que estén en contacto con sus respectivas aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.


Los itinerarios de viajeros que tienen programados vuelos para la mañana de este viernes desde o hacia los aeropuertos El Dorado de Bogotá y José María Córdova de Rionegro se verán afectados debido a las malas condiciones meteorológicas que se están registrando.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, las condiciones meteorológicas están relacionadas con baja visibilidad en ambas terminales aéreas durante las primeras horas de la mañana.

Por lo tanto, las operaciones aéreas desde y hacia esos dos terminales internacionales (de los más importantes de Colombia) podrían presentar demoras durante la mañana de este viernes, 19 de agosto.

La Aeronáutica Civil aseguró que, en conjunto con los operadores aéreos, se adelantan las respectivas coordinaciones para reducir las afectaciones que se puedan presentar a los usuarios.

Además, la entidad recomendó a los viajeros que tienen programados viajes este viernes desde o hacia estas terminales aéreas que estén en contacto con sus respectivas aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.

La Aerocivil tiene disponible una página web en la que los viajeros pueden consultar constantemente el estado meteorológico en los diferentes aeropuertos de Colombia. Por ejemplo, en estos momentos los aeropuertos de Bogotá y Rionegro presentan niebla.

De acuerdo con el análisis de modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en lo que resta del mes de agosto, en septiembre y octubre se presentarán lluvias en Colombia.

El pronóstico del Ideam para la mañana de este viernes estima que persista el tiempo seco en amplios sectores. Se presentarán lluvias en la Amazonía, Vaupés y Guainía con tendencia al aumento y se pueden extender a Guaviare y el oriente de Caquetá y Putumayo. También se mantendrán las lluvias en el norte de Chocó.

“En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, expresó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esta segunda temporada de lluvias, probablemente, se presentarán altas precipitaciones de hasta 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general.

El país ha estado bajo la influencia del fenómeno de la Niña desde el año 2020, una situación atípica a la que se viene enfrentando. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

“Esta etapa del segundo semestre del fenómeno de La Niña indica que traemos una recurrencia de precipitaciones alta. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68 %, pero hace tres días han aumentado al 80 %”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González.

Por lo anterior, cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todos los aportantes, ríos y quebradas de la región Andina.

Por ello, la ministra Muhamad le recomendó a toda la población y al Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo estar muy pendientes de esta nueva temporada de lluvias y de la posibilidad de crecientes súbitas e inundaciones lentas.