Home

Nación

Artículo

EPS Sanitas
Bogota abril 4 del 2024
Foto Guillermo Torres / Semana
EPS Sanitas. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Nación

Agente interventor de Sanitas envió un mensaje a los usuarios de la EPS, ¿qué les dijo?

El funcionario aseguró que la intervención por parte del Gobierno no compromete la continuidad de los servicios prestados.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Duver Vargas, agente interventor de la EPS Sanitas, envió este martes 16 de abril un “parte de tranquilidad” a sus afiliados.

En un comunicado señaló que la EPS trabaja en la implementación de acciones para “dar continuidad a la operación” y aseguró que la intervención por parte del Gobierno no compromete la continuidad de los servicios prestados.

El interventor también manifestó que los trámites realizados a la fecha no tendrán ninguna afectación y los que se requieran podrán ser gestionados de la manera habitual.

Foto de referencia de medicina prepagada de Sanitas
Foto de referencia de medicina prepagada de Sanitas | Foto: SEMANA

“Los usuarios que actualmente se encuentren realizando el proceso de afiliación a la EPS pueden hacerlo sin ninguna restricción. Vale la pena precisar que la medida de intervención no restringe el trámite de afiliación ni la adquisición del plan premium que continúa ofertándose con normalidad”, agregó Vargas.

Sanitas reiteró a todos los afiliados que, en el caso de presentar inquietudes relacionadas con su atención, podrán resolverlas a través del sitio web o haciendo uso de los canales habituales.

  • Línea gratuita de atención: 01 8000 919 100
  • App EPS Sanitas: para sistema Android y IOS
  • WhatsApp web: 320-2550525

Sanitas denuncia ante la Fiscalía al superintendente de salud por presuntas irregularidades en la intervención

El pasado lunes, representantes legales de Sanitas radicaron ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia formal contra el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención de la EPS.

Juan David Riveros, abogado del grupo Keralty, manifestó que la intervención fue totalmente desproporcionada y se hizo manipulando información. Según dijo, por ejemplo, el Gobierno informó como deudas millonarias de la EPS pagos que se debían hacer este mes y están bajo la normativa lega

Cabe recordar que la Procuraduría abrió una investigación formal por el procedimiento debido a que la Supersalud no habría entregado los reportes o hallazgos de las supuestas irregularidades que motivaron la decisión. Incluso, desde algunos sectores se dijo que la actuación de la Superintendencia era una represalia del Gobierno nacional por el hundimiento de la reforma a la salud.

Juan David Riveros, abogado del grupo Keralty
Juan David Riveros, abogado del grupo Keralty. | Foto: SEMANA

“La investigación se va a orientar a verificar si los motivos que originaron la intervención forzosa son los motivos básicos o necesarios, con soporte argumentativo y con la proporcionalidad debida para llegar a esa decisión de manera inmediata”, explicó la procuradora Cabello.

Rueda prensa EPS Sanitas
Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la rueda prensa EPS Sanitas. | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

Sanitas fue intervenida el pasado 2 de abril por determinación de la Supersalud que argumentó problemas financieros y vulneración de derechos de sus afiliados. Según el organismo, “incumplía indicadores de patrimonio y reservas técnicas. Se encontraron deficiencias en la prestación de servicios e insuficiencia en la red de prestadores que afectaban la cobertura y el acceso de sus usuarios a los servicios de salud”.