Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Agreden a personal médico en Medellín por un caso de covid-19

"Es inaudito que nos hagan esto, que atenten y nos amenacen (...) lo que hacemos es basado en nuestra promesa de servir a la comunidad", dijo la médica que, según contó, recibió insultos de familiares de un paciente que falleció.

8 de agosto de 2020

Las agresiones contra los enfermeros, médicos y demás trabajadores de salud no cesan en medio de esta pandemia por covid-19. El caso más reciente ocurrió en Medellín, donde el personal médico del Hospital General fue agredido aparentemente por familiares de un fallecido por coronavirus. 

La profesional afectada contó que la persona fallecida tenía otras enfermedades de base y el riesgo de complicaciones y muerte era muy alto. 

"Recibimos una agresión verbal y casi que física por parte de los familiares de un paciente, quien estaba supremamente enfermo, con muchas enfermedades de base, donde estaba claramente definido que el riesgo de complicaciones iban a terminar en este desenlace", dijo la médica.

Al respecto, el Hospital General de Medellín emitió un comunicado en el que le aclara a la ciudadanía que no "recibe ningún tipo de auxilio, aporte económico adicional o lucro por la atención de pacientes afectados por la enfermedad, ni por las personas que fallezcan por esta causa".

La profesional de la salud, víctima de la agresión, criticó estos hechos y señaló que, "lo que hacemos es basado en nuestra promesa de servir a la comunidad". 

"Es inaudito que nos hagan esto, que atenten y nos amenacen. Como grupo de médicos y enfermeros de este hospital reiteramos que no recibimos ningún tipo de remuneración económica por el diagnóstico del paciente, ni por hacer nada con él, no tiene que ver nada con nosotros. Lo que hacemos es basado en nuestra promesa de servir a la comunidad. Para nosotros es un sacrificio muy grande hacerlo en estos momentos, exponernos y tratar de dar lo mejor de nosotros para salvar todas las vidas que podamos", dijo. 

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien se recuperó en los últimos días luego de haber contraído el virus, se pronunció al respecto y rechazó estas actuaciones. 

Vale recordar que lastimosamente este no es un hecho aislado, pues en otras ciudades del país, los enfermeros, médicos, auxiliares y otros trabajadores del sector han sido víctimas de rechazo y agresiones por parte de la comunidad. Inclusive, el Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que en lo que va de corrido este año, el Ministerio de Salud ha reportado un aumento en torno al 20 por ciento de casos de agresión, con respecto al año pasado; el registro oficial son 91 situaciones de estas.