Home

Nación

Artículo

Foto: COLPRENSA

JUDICIAL

A la cárcel guardia del Inpec que autorizó salida de Merlano para hacerse un diseño de sonrisa

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra del capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, por su presunta participación en el plan de fuga de la excongresista Aída Merlano.

10 de octubre de 2019

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de imposición de medida de aseguramiento en contra de David Alexander Álvarez Cárdenas, capitán del Inpec señalado por la Fiscalía de haber autorizado la reducción de las medidas de custodia y vigilancia de la excongresista Aída Merlano, lo que habría facilitado su huida.  

Ante la jueza 70 de control de garantías se llevó a cabo la audiencia en la que, luego de escuchar a la Fiscalía, al representante del Ministerio Público y a la defensa del acusado, la funcionaria judicial decidió dictar medida de aseguramiento en contra del funcionario del Inpec. De inemdiato, la funcionaria judicial ordenó su traslado a la cárcel.

Al capitán Álvarez Cárdenas, quien era el comandante de custodia y vigilancia de la penitenciaria El Buen Pastor, le fueron imputados los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga de presos y abuso de la función pública, por su presunta participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano. Antes de su captura, el funcionario del Inpec fue suspendido de su cargo por la Procuraduría, como una medida dentro de la investigación que adelanta este ente de control.

La Fiscalía General había solicitado la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión argumentando que el capitán Álvarez Cárdenas podía intentar obstruir la justicia, pues desde su posición de autoridad podía influir en los testimonios de guardianes e internos que hacen parte de la investigación 

Adicionalmente, para el ente investigador existen motivos suficientes para presumir la participación de Álvarez en el plan de fuga, como el hecho que a pesar de que le fueran concedidas vacaciones entre el 1 y el 30 de octubre, Álvarez se hubiera reintegrado para firmar los actos administrativos que autorizaron la remisión de da Merlano a la cita odontológica 

Estos hechos, dijo la Fiscalía, hacen del funcionario del Inpec un responsable directo y un testigo clave y necesario para la investigación. Siendo así, de acuerdo con la Fiscalía la medida de aseguramiento era la única vía para garantizar que este compareciera al proceso y no evadiera la acción de las autoridades.   

Esta postura fue compartida por la delegada del Ministerio Público, quien también solicitó a la jueza 70 de Garantías de Bogotá dictar medida de aseguramiento contra Álvarez.