nación

Aida Merlano revela una videollamada clave en la investigación por su fuga

Según la excongresista, los Char y los Gerlein habrían patrocinado y organizado la operación para que escapara de prisión.


“Quienes organizaron la fuga fueron Alejandro Char y Arturo... porque a las 2 de la tarde yo tenía un diligencia con la Fiscalía en donde declararía en su contra… y me sacaron ese día con la promesa de mandarme a otro país, de mandarme el dinero para sostener a mi familia”.

Así de categórica fue la declaración de Aida Merlano ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La excongresista, condenada por corrupción electoral, le dijo al magistrado que supuestamente los Char y los Gerlein patrocinaron su operación de escape y la organizaron. “Ellos sabían que yo tenía unas citas odontológicas y un día cualquiera recibí una visita de uno de los abogados, diciéndome que ellos me iban a sacar por medio de una fuga”, aseguró Merlano.

Las declaraciones de Aida Merlano contra Álex Char se dieron durante una audiencia esta semana en la Corte Suprema de Justicia. Merlano está prófuga en Venezuela.
Las declaraciones de Aida Merlano contra Álex Char se dieron durante una audiencia esta semana en la Corte Suprema de Justicia. Merlano está prófuga en Venezuela. - Foto: alexandra ruiz poveda-semana / archivo semana

Una videollamada sería clave en la investigación por la cinematográfica fuga de Merlano de prisión. La excongresista contó que supuestamente hubo una reunión entre quienes planearon su fuga y que ella, tres días antes de escapar, recibió una videollamada.

“Me la hace Julio Gerlein hijo. Me pasan a un señor como Moreno y me dice: necesito que saque un cuaderno. Él empezó a explicarme unos planos... eran los planos del consultorio”, contó Merlano.

Agregó que el hombre moreno que le habló en la llamada se hizo llamar Salvador y fue a quien contrataron supuestamente para ejecutar la fuga junto a otras personas. ”Ellos fueron contratados por los Char, por Arturo, por Alejandro y por Fuad”, dijo Merlano.

Salvador le habría explicado todo lo que debía hacer: amarrarse a la cuerda, lanzarse por la ventana e irse con quien la esperaba en la calle. “El señor me dice que de 12 a 2 no hacía ninguna operación… que tenía que ser a las 3 en punto”, relató Merlano.

 Aida Merlano el día de la fuga. Aquí, cuando abordó una moto.
Aida Merlano el día de la fuga. Aquí, cuando abordó una moto. - Foto:

Ella le dijo a la Sala de Instrucción de la Corte que incluso antes de la fuga le habrían advertido: “Te vas a fugar mañana… me dijeron que si a las 3 de la tarde yo no me tiraba, ellos iban a entrar a sangre y fuego. Cuando les pregunté, me dijeron que entraban con armas y estaban dispuestos a cualquier cosa”, aseguró la mujer, quien le dijo al magistrado que ella pensó en sus hijos.

Merlano aseguró que en medio de la videollamada reconoció a varias personas: “Yo misma con mis ojos alcancé a ver la cara de Arturo y de Fuad. Quien me hizo la llamada inicial fue Julio Gerlein, hijo”.

La excongresista explicó que aunque al principio le dijeron que un carro la recogería, después todo cambió y se determinó que sería una moto. “Ellos me tiraron la cuerda por el pasillo de la cárcel en donde éramos 7 personas… yo me enrollé la cuerda en la cintura y la cadera y me puse una faja”, explicó Merlano.

Durante la diligencia, la mujer explicó en detalle cómo ubicó la ventana para lanzarse y la manera como amarró la cuerda para que resistiera con su peso.

“Cuando me tiro, una señora que no sé de donde salió, como un ángel, porque cuando yo me tiré quise desmayarme... me dio mucho mareo. Yo solo dije: Dios mío, no me dejes aquí. Una señora me agarró y me llevó derechito a la moto”, relató la exsenadora.

Luego explicó que un hombre manejaba el vehículo, quien la entregó a otra persona. Que la tuvo que cargar porque ella se había lesionado el pie al lanzarse por la ventana. Allí se habría puesto una peluca rubia, después habría sido subida a un carro. Merlano dijo que estuvo en Bogotá escondida y luego viajó 14 horas a Valledupar para días después llegar a Venezuela por Maicao. Antes, asegura que la abusaron sexualmente.