Home

Nación

Artículo

este importante río que cruza 47 municipios de Cundinamarca, incluida la capital del país

Foros Semana

Al rescate del río Bogotá, patrimonio de los colombianos

El 28 de octubre, a las 8:00 a. m., agéndese con el foro digital ‘Río Bogotá: eje de desarrollo’. El evento permitirá profundizar en los servicios ambientales, económicos y sociales que este afluente le presta al país y en la urgencia de conservarlo.  

24 de octubre de 2020

Invitados de la academia, el sector público y la empresa privada le ayudarán a entender la historia de resiliencia de este importante río que cruza 47 municipios de Cundinamarca, incluida la capital del país, y que alberga a 12 millones de personas en su cuenca.

Sus 198.000 hectáreas con presencia de ganado, las 20.000 industrias manufactureras en la cuenca alta y media, y las 194.000 hectáreas de cultivo lo hacen un entorno crucial que le aporta cerca del 32 por ciento del PIB a Colombia.

Sin embargo, esta fuente hídrica sufre una devastadora realidad. El 97 por ciento de todo su trayecto tiene unos elevados grados de contaminación. Lo anterior, producto de las 120 curtiembres que están ubicadas en los municipios de Villapinzón y Chocontá, y las 690 toneladas de carga contaminante que recibe a diario en la capital del país.

Este foro digital, liderado por el Grupo Río Bogotá*, busca posicionar en la agenda nacional la importancia que representa la cuenca del río Bogotá para las comunidades, el medioambiente y la economía.

La recuperación de los ríos le ha devuelto la calidad de vida a las ciudades, como pasó en los malecones de Barranquilla, Montería y Neiva, donde les dieron un valor urbanístico y turístico a los afluentes. Grupo Río Bogotá es la oportunidad de trabajar colectivamente en la construcción de una visión integral del ecosistema y empezar a armar un rompecabezas donde todas las piezas deben encajar para resolver las problemáticas”, afirmó Alejandro Santos, presidente del Grupo Semana.

En el evento se conocerán las megaobras que ya están en marcha y que serán un factor fundamental para que los colombianos le vuelvan a dar la cara al río. También se planteará la necesidad de un cambio de conducta de los ciudadanos con este ecosistema. Sin su ayuda, el renacer del río Bogotá no será posible.

En cada uno de los paneles se resaltará la labor y el compromiso de diferentes entidades por la recuperación del río. A su vez, se discutirá sobre la necesidad de crear sinergias para que el renacer del río Bogotá sea posible y vaya de la mano con el desarrollo de ciudades amigables con el medioambiente.

La articulación que hace este grupo va a permitir la movilización del sector público, del sector privado y la ciudadanía en general para fomentar esa conciencia en pro de la conservación del río. Si logramos esto, podremos generar bienestar en las comunidades y un desarrollo económico y social”, afirmó Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

El foro contará con tres conferencias magistrales: ‘El poder de las alianzas público-privadas para la recuperación del medioambiente’, a cargo de Brigitte Baptiste, rectora de la EAN; ‘El avance de la conciencia colectiva ambiental en el país’, a cargo de Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano; y ‘El renacer de los humedales de Bogotá en manos de la gente’, a cargo de Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales.

Podrá seguir la transmisión de este foro virtual por las plataformas digitales de la revista SEMANA y de Foros Semana.

*La Alianza Grupo Río Bogotá es una iniciativa de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la revista SEMANA.