Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López rechazó los señalamientos sobre posible pagos de coimas al interior de la UAESP en medio de la concesión de cementerios distritales.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Alcaldesa Claudia López dice que “en Bogotá en el Paro Nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó relatoría independiente, Fiscalía y CIDH”

La mandataria local se despachó por medio de su cuenta de Twitter.

17 de enero de 2023

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en su cuenta de Twitter en relación con que en Bogotá, en medio del Paro Nacional de 2021, no hubo desaparecidos, contrario a lo que denuncian desde varios sectores.

Puntualmente, la mandataria local publicó sus trinos luego de que el empresario Sergio Venegas afirmara que en los hornos crematorios de los cementerios distritales supuestamente fueron desaparecidos jóvenes manifestantes durante el Paro Nacional de 2021 bajo la directriz de la Policía.

De acuerdo con López, así lo logró establecer relatoría independiente, la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, dijo López, este lunes 16 de enero.

Y agregó la alcaldesa en Twitter: “Las denuncias ciudadanas tienen todo mi respaldo. No la palabra sin pruebas de un corrupto, que al mes de haber sido denunciado por nosotros, de repente ‘recuerda que la Policía desapareció unas 300 personas y las cremó en un cementerio público’. Corrupto denunciado mintiendo”.

Así mismo, la mandataria de los capitalinos recalcó que, de haber habido desaparecidos en medio de dichas protestas, la familia de alguno de estos ya habría denunciado ante las autoridades o medios de comunicación.

“La familia de una sola persona desaparecida habría denunciado en todas las plazas, medios de comunicación y autoridades la desaparición de una persona en Bogotá durante el paro. Ahora imagínense las familias de 300 personas qué habrían hecho si semejante barbaridad fuera cierta!”, dijo puntualmente.

Vale recordar que el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, dio a conocer la denuncia penal radicada ante la Fiscalía contra el empresario Sergio Venegas por afirmar que en los hornos crematorios de los cementerios distritales fueron desaparecidos jóvenes manifestantes durante el Paro Nacional de 2021 bajo la directriz de la Policía.

Tras denuncias de que hay jóvenes desaparecidos en los cementerios distritales, alrededor de 60 personas se manifiestan a esta hora en la Alcaldía de Bogotá.
Tras denuncias de que hay jóvenes desaparecidos en los cementerios distritales, alrededor de 60 personas manifestaron al frente de la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @TobarteleSUR

“Pusimos una denuncia contra Sergio Venegas. Responderá por sus mentiras ante la Fiscalía. En Bogotá no se desaparecieron 300 personas en los cementerios. Inventarse un holocausto y una atrocidad como esta no le va a impedir responderle a la justicia. Vamos a cuidar a Bogotá”, afirmó Jiménez.

En la primera de cinco páginas de la denuncia por calumnia, se lee:

“FELIPE EDGARDO JIMÉNEZ ÁNGEL, identificado con la C.C. n.° 80.199.243, secretario distrital de Gobierno, responsable del Sector Gobierno de la ciudad de Bogotá y garante de la vigencia de los derechos humanos en el Distrito Capital’; y ANÍBAL FERNÁNDEZ DE SOTO CAMACHO, Identificado con la C.C. n.° 79.731.272 secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad de Bogotá, en cumplimiento del mandato general del deber de denunciar establecido en la ley, formulamos ante la Fiscalía General de la Nación, denuncia penal contra el señor SERGIO VENEGAS y/o demás personas que resulten por identificar e individualizar”.

Según la alcaldesa López, durante el Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021, impulsado por sectores políticos y de la ciudadanía inconformes con la reforma tributaria, en ese entonces radicada por el ministro Alberto Carrasquilla en el Congreso, pero también por otras decisiones del gobierno de Iván Duque, en la capital no fue desaparecido ni un solo joven.

“En Bogotá en el Paro Nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, afirmó.

Pero la supuesta desaparición de jóvenes no fue la única denuncia de Sergio Venegas. Según él, pagó miles de millones de pesos en coimas a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que le concediera la administración de los cementerios distritales a una asociación empresarial específica, hecho que desencadenó la renuncia de su directora, Amanda Camacho.

Acerca de ello, la mandataria afirmó fueron los propios funcionarios del Distrito quienes denunciaron las irregularidades ante las autoridades, por lo que rechazó que ahora se quiera enlodar el nombre de quienes trabajan en la administración.

Protestas en Bogotá por caso Javier Ordóñez
Jornadas de protesta contra la brutalidad policial en septiembre de 2020 tras el asesinato de Javier Ordóñez. | Foto: AFP

Incluso, López recordó que en su vida política ella siempre ha tenido mano dura en contra de la corrupción en el país.

“Yo no hablo de anticorrupción, yo he puesto el pecho y la vida contra la corrupción. 68 corruptos, criminales de diferentes mafias están en la cárcel, porque mis investigaciones lo han llevado a la cárcel”, dijo López.