Home

Nación

Artículo

   Si Claudia López tiene pruebas contra Gustavo Bolívar y el petrismo, es su obligación entregarlas a las autoridades competentes.
Si Claudia López tiene pruebas contra Gustavo Bolívar y el petrismo, es su obligación entregarlas a las autoridades competentes. | Foto: juan carlos sierra-semana

Bogotá

Alcaldesa Claudia López se compromete a tener el 100% de la población migrante identificada este año

La mandataria indicó que con los migrantes que no cumplan con el registro pueden ser expulsados del país o judicializados por la Fiscalía.

18 de agosto de 2021

La mandataria explicó que de los cerca de un millón quinientos mil venezolanos que viven en Colombia, al menos 400 mil están en Bogotá. Por esta razón la alcaldesa indicó que se habilitarán mecanismos conjuntamente con Migración Colombia para que los migrantes se puedan registrar y obtengan su documento identificación que les permita acceder legamente a todos los servicios que ofrece la ciudad.

La alcaldesa indicó que los migrantes que no realicen los procedimientos de registro ante los sistemas de Migración Colombia y que terminen en actividades delincuenciales corren el riesgo de ser expulsados, deportados o judicializados por parte de las autoridades competentes.

Dijo la alcaldesa que se acordó además tener un comando de Policía y Migración “que nos ayude a combatir estructuras criminales que están generando factor de inseguridad, están operando con alto nivel de violencia contra miembros de la policía, los dos casos de agresión homicida han ocurrida por miembros de estructuras criminales migrantes”.

Señaló que para el registro e identificación de la población migrante se habilitarán escenarios como los Cades y Supercades para que la población extranjera pueda cumplir con los respectivos pasos para que formalicen su estadía en el país.

Reconoció que es claro que los extranjeros que están cometiendo delitos en la ciudad no se van a acercar a los puntos habilitados para obtener su documento de identificación, que por esta razón se incrementarán los operativos en las calles para obligar a quienes no tengan los registros migratorios al día para que formalicen su situación en la ciudad.

“La mayoría de los ciudadanos venezolanos son personas honradas que están sobreviviendo a una dictadura que hay en Venezuela”, manifestó la alcaldesa de Bogotá.

Es de recordar que uno de los homicidios que más impacto recientemente a los habitantes del país y que fue cometido por un ciudadano venezolano fue el del patrullero Humberto Sabogal, quien fue atacado a tiros cuando realizaba un procedimiento de requisa.

Los hechos ocurrieron en la calle 11 sur con avenida caracas, lugar a donde llegaron dos uniformados a atender el reporte sobre la presencia de un vehículo sospechoso pero al llegar al punto no había automóvil pero si cuatro hombres parados en una esquina.

Según contó el compañero del patrullero Sabogal, al solicitarles el procedimiento para requisarlos, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y ahí fue cuando se presentó el forcejeó entre el delincuente y el policía produciéndose el disparo que le causó la muerte al uniformado.

El presunto responsable del homicidio fue capturado unas cuadras más adelantes por parte de otros policías, y luego un juez de control de garantías lo envío a prisión al considerarlo un peligro para la sociedad. Durante la audiencia el detenido no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía.