Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria envió un mensaje en Twitter por el triunfo electoral de Gustavo Petro. Foto: montaje SEMANA.
Alejandro Gaviria envió un mensaje en Twitter por el triunfo electoral de Gustavo Petro. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Elecciones 2022

Alejandro Gaviria le dice a Petro que tiene “la tarea de construir un país más justo”

El precandidato presidencial envió un mensaje a Gustavo Petro.

20 de junio de 2022

Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia, después de derrotar en las urnas al ingeniero Rodolfo Hernández en la segunda vuelta electoral este 19 de junio.

Ante la victoria del candidato del Pacto Histórico, Alejandro Gaviria, que fue precandidato presidencial, envió un mensaje en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Tiene ahora la tarea de construir un país más justo, más decente y más digno. Es momento de disfrutar esa ilusión. Un abrazo y gracias”, fue el trino de Gaviria.

Alejandro Gaviria previamente había expresado su apoyo a Petro en esta jornada electoral. “Ya voté por Gustavo Petro. Había mucha gente. Apoyo de unos. Reclamos de otros. Todo el mundo respetuoso. Amable”, escribió Gaviria en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro había mencionado que uno de los opcionados para ser su ministro de Hacienda, si llega a ganar las elecciones, es Alejandro Gaviria.

En la lista de candidatos que tiene Gustavo Petro para entregarle el manejo de las finanzas del Estado también se encuentra un excodirector del Banco de la República, exministro de Hacienda, economistas y su secretario de Hacienda cuando fue alcalde de Bogotá.

“Nosotros tenemos hoy el principal equipo económico que se pueda configurar, incluso en la historia reciente de Colombia. Exministros como Rudolf Hommes o Alejandro Gaviria. Hemos invitado a José Antonio Campo y personas que nos vienen acompañando como Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, el profesor Medina, el profesor Reyes y como Cecilia López Montaño”, dijo Gustavo Petro en entrevista con Blu Radio.

Petro también aseguró que estos nombres configuran “uno de los mejores equipos económicos por la calidad de sus integrantes y por la pluralidad de escuelas de pensamiento económico aquí presentes”.

La tercera fue la vencida

En esa ocasión, el político se quedó con la cuarta posición de las elecciones con un total de 1.329.512 votos, es decir, un 10,13 % de la votación. En tercer lugar estuvo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con 1,4 millones de votos. En ese año, la segunda vuelta se disputó entre Juan Manuel Santos, quien llegó como candidato del uribismo, y el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus; siendo el primero quien se quedó con las elecciones.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022

Ocho años después (2018), Petro volvió al ring, esta vez mucho más experimentado en la arena pública, ya que venía con un trabajo desarrollado entre 2012 y 2015 en la Alcaldía de Bogotá a sus espaldas. En esta ocasión, Petro obtuvo casi 5 millones de votos que le valieron para pasar a segunda vuelta, junto con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque (7,5 millones).

Finalmente, en esta segunda elección, Duque superó a su contrincante de izquierda por más de dos millones de votos (10,3 millones y 8 millones, respectivamente), convirtiéndose así en la persona elegida por los colombianos para dirigirlos entre 2018 y 2022; por su parte, Petro, una vez más, llegó al Congreso de la República como senador, gracias al llamado Estatuto de la Oposición.

De esta forma, el congresista de la Colombia Humana tuvo otros cuatro años para replantear su idea política, y, prácticamente, hacer una nueva campaña justo cuando acabó la de 2018; estrategia que le funcionó a la perfección y que hoy lo tiene como el personaje que reemplazará, precisamente, al hombre que lo derrotó en 2018 como nuevo presidente de Colombia.