Home

Nación

Artículo

Al menos 886 botellas con aguardiente fueron halladas en un parqueadero público.
Al menos 886 botellas con aguardiente fueron halladas en un parqueadero público. - Foto: Suministrada a SEMANA

nación

Alerta en Pasto por incautación de masivo cargamento de licor adulterado que pretendían vender en diciembre

A dos semanas del inicio de las festividades decembrinas fue encontrado un camión repleto de aguardiente ilegal.

Preocupadas están las autoridades de Pasto, Nariño, tras la incautación de un cargamento de licor adulterado, pues en un par de semanas empiezan las festividades decembrinas, época del año en la que se dispara el consumo de bebidas embriagantes.

La incautación del cargamento fue posible gracias a la llamada de una fuente anónima que denunció irregularidades en un parqueadero público, donde desde ya se estaría vendiendo licor adulterado.

Hasta el barrio Santa Mónica de la capital nariñense llegaron agentes de la Policía para corroborar la información. Los uniformados identificaron rápidamente que el licor estaba almacenado en un camión.

Dentro del camión fueron encontradas, en total, 886 botellas con dos tipos de aguardiente. Los envases estaban etiquetados con las marcas de reconocidas empresas de licores del Valle del Cauca y Antioquia. La pretensión de los contrabandistas era aprovechar la coyuntura de fin de año para vender el cargamento de aguardiente.

Cabe resaltar que el responsable del parqueadero donde fue hallado el cargamento de licor no contaba con la documentación de rigor que acredita la procedencia legal de las botellas y su contenido.

Al menos 886 botellas con aguardiente fueron halladas en un parqueadero público.
Al menos 886 botellas con aguardiente fueron halladas en un parqueadero público. - Foto: Suministrada a SEMANA

La comercialización y consumo de licor elaborado en fábricas clandestinas podrían poner en jaque la salud de los habitantes del departamento, por eso las autoridades hicieron una serie de recomendaciones. “Nos estamos preparando para mantener unas fiestas decembrinas y de Carnavales tranquilas y en paz. Esperamos que los ciudadanos protejan su seguridad y salud. En ese sentido, los invitamos a asistir a establecimientos comerciales reconocidos, donde tengan la certeza de que el licor que consumen es garantizado y no va a afectar su salud”, dijo la Policía de Pasto.

El licor adulterado fue incautado y posteriormente dejado a disposición de la unidad de Bienes y Restas Departamentales de Nariño. No hubo capturas por este caso de comercialización irregular de bebidas embriagantes.

Este tipo de licores son extremadamente peligrosos porque están elaboradas con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas. Además, los licores clandestinos no cuentan con las medidas de salubridad necesarias e indispensables para fabricar productos de consumo humano.

Ingerir licor adulterado genera irritación gástrica, náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa, sangrado y, en algunos casos, provoca la muerte.

Estas son otras recomendaciones de las autoridades para evitar ser víctima de consumo de licor adulterado:

  • Siempre rasgue la etiqueta.
  • Verifique que el producto esté limpio y sin partículas extrañas.
  • Revise que la etiqueta o la tapa no tengan restos de tintas, ni rasgaduras.
  • Sospeche cuando el licor sea excesivamente barato.
  • Adquiera el producto en establecimientos de confianza o almacenes de cadena.
  • Si llega a presentar algún síntoma, busque atención médica inmediata.