Home

Nación

Artículo

Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco”
Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” | Foto: Foto: Minjusticia

Nación

Alias ‘El Zarco’ habría conformado una empresa criminal con miembros del Ejército, para cometer falsos positivos: Fiscalía

Según el ente acusador, John Castro Ramírez ubicaba a las víctimas y, mediante engaños, las llevaba a fincas del Tolima para que fueran asesinadas por los uniformados.

14 de septiembre de 2021

En medio de la audiencia de judicialización contra Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, la Fiscalía reveló cómo era el modo de delinquir de algunos miembros del Ejército, en asociación con el detenido, para cometer casos de falsos positivos en el departamento del Tolima, durante el año 2008.

Dijo el ente acusador que, para el caso de ‘El Zarco’, se tienen documentados tres casos, con 14 víctimas en donde el modus operandi fue el mismo. Consistía en engañar con falsas promesas de trabajo o remuneraciones económicas a sus blancos, “a quienes convencían de desplazarse a sitios desolados, en donde ya tenían todo organizado con miembros del Ejército, para asesinar a los inocentes cuando llegaran al punto. Se creó una empresa criminal, en donde se concertó desde el Ejército para cometer varios homicidios”, acusó el delegado de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, en este caso los muertos eran conocidos de John Castro Ramírez, quien vivía en el mismo barrio y mediante mentiras logró que lo siguieran hasta el sitio donde se tenía todo listo para su ejecución.

De acuerdo con la Fiscalía, en todos los casos se evidencia que fueron elaborados informes de inteligencia militar, órdenes de operaciones, certificados, entre otros documentos militares para darle apariencia de transparencia a las acciones ilegales.

El funcionario recalcó que “aquí hubo una posible alianza entre hombres de inteligencia del Ejército y funcionarios del extinto DAS, para cometer las ejecuciones extrajudiciales. En algunos de los casos, los integrantes del Ejército justificaban los crímenes indicando que los muertos iban a cometer el secuestro del propietario de la finca donde eran asesinados”.

Para el ente judicial, en los casos había toda una puesta en escena criminal entre miembros del Ejército, ‘El Zarco’ e integrantes del extinto DAS para cometer los homicidios.

Afirmó el fiscal que algunos de los muertos eran conocidos de alias ‘El Zarco’. “Los convence para ir a la finca Los Mango; allí, John Castro, siguiendo indicaciones de miembros del Ejército, se desplaza a un punto donde no puede ser atacado por parte del Ejército”, narró el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

Llegada de Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” al país
Llegada al país de Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco'. | Foto: Foto: Migración Colombia

“Ninguna de las víctimas pertenecía a una organización criminal que fuera hostil al Estado colombiano, como las FARC o el ELN. Los miembros del Ejército hicieron esto dando una apariencia de conflicto y eso hace que los hechos se vinculen con el Derecho Internacional Humanitario”, añadió el funcionario judicial durante la audiencia imputación de cargos.

“La participación concreta de Castro Ramírez corresponde a ubicarlas (víctimas) y convencerlas para que posteriormente fueran ejecutadas en un aparente combate con miembros del Ejército”, manifestó la Fiscalía.

Dijo el Fiscal que, “pese a que el ciudadano procesado no era miembro del Ejército, participó de manera conjunta de una conducta violatoria del DIH y como autor de dicha conducta y el delito imputado no exige un sujeto activo, por tanto el ciudadano puede ser coautor del delito de homicidio en persona protegida de las 14 víctimas mencionadas en los tres hechos”.