Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Claudia López
Álvaro Uribe y Claudia López | Foto: REVISTA SEMANA

NACIÓN

Álvaro Uribe lanza pulla contra Claudia López: “Permite que vándalos destruyan la ciudad”

El expresidente criticó fuertemente a la alcaldesa de la capital por los desmanes ocurridos en Bogotá.

25 de junio de 2021

El miércoles 23 de junio Bogotá vivió un caos, específicamente en la localidad de Suba, donde a pesar de algunas lluvias se registraron fuertes enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía.

A través de videos y fotos que circularon en redes sociales se evidenció el ataque vandálico que el Portal Suba de TransMilenio y el Supercade sufrieron con bombas incendiarias por cuenta de algunos manifestantes.

En las imágenes publicadas se pudo observar cómo quedó el Portal Suba después de los ataques, que dejaron como saldo una cuantiosa pérdida del lugar.

Luego de conocerse estos actos, el expresidente Uribe calificó de “engañosa’' la acción de la administración en la capital: “Mis dificultades de opinión no me privan de expresar que la administración de Bogotá es un juego engañoso de palabras y de resultados nefastos’', escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que “en ocasiones posa de autoridad, para no ejercerla dice proteger a los jóvenes y finalmente permite que vándalos destruyan la ciudad’'.

A su vez, la Concejal del Partido Verde Lucía Bastidas le pidió a la alcaldesa Claudia López no permitir que sigan destruyendo la ciudad.

“Que tristeza, que impotencia alcaldesa Claudia López, la ciudad convertida en un caos, no lo permita más. Y ahora los niños del (corazón) se van a victimizar’', dijo.

De acuerdo con denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el manifestante sufrió un impacto en la cabeza en medio de enfrentamientos con el Esmad cerca del Portal de TransMilenio de Suba. “Primeros auxilios custodia un artefacto del Esmad, el cual tiene sangre”, aseguró un usuario.

Sobre el hecho, la alcaldesa de Bogotá descargó la responsabilidad en la Policía Metropolitana y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), señalando que les exigía acatar las instrucciones y protocolos. “Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, afirmó.

Ante estas declaraciones, la Policía Metropolitana de Bogotá le respondió a la alcaldesa y señaló en sus redes sociales que actúa bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de sus deberes institucionales y que las acciones de violencia deben seguir siendo atendidas.

“Seguiremos garantizando y acompañando la manifestación pública y pacífica, pero ante el vandalismo procederemos en el marco de la ley”, destacó la institución.

A esto agregó: “Las instrucciones son claras para que todos los procedimientos se realicen con apego a las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y quien individualmente se desvíe debe responder por sus actos”.