Home

Nación

Artículo

Uribe podría recuperar su libertad esta semana.

NACIÓN

Álvaro Uribe podría recuperar la libertad el próximo miércoles

La audiencia en que sus abogados solicitarán que se revoque la medida de casa por cárcel se realizará ese día a las 9 de la mañana. El expresidente lleva mes y medio en detención

12 de septiembre de 2020

La defensa del expresidente Álvaro Uribe expondrá ante un juez de garantías los argumentos con los que espera lograr echar a bajo la orden de detención domiciliaria que tiene al expresidente confinado en su finca El Uberrimo desde hace mes y medio.

Los abogados de Uribe solicitaron al centro de servicios judiciales de Paloquemao en Bogotá la programación de esta audiencia, luego de que la Fiscalía rechazó la petición de libertad que la defensa hizo.

Como se sabe, el Fiscal Francisco Barbosa designó a Gabriel Jaimes como fiscal a cargo del caso y la primera actuación de este fue negar la solicitud de la defensa de Uribe acerca de anular la medida de aseguramiento que le libró la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Los abogados de Uribe argumentaron ante la Fiscalía que al hacer tránsito de la Corte al búnker, el expediente debía adecuarse y que eso implicaba tumbar la orden de casa por cárcel que hace mes y medio profirieron los magistrados. Barbosa, a través de Jaimes, dijo que no.

La Fiscalía respondió diciendo que el asunto debía ser analizado por un juez de garantías y que este es quien debe revocar o confirmar la medida.

Ese es el paso que acaban de dar los abogados de Uribe. El próximo miércoles, minutos antes de la hora programada, el sistema de reparto de Paloquemao asignará aleatoriamente el caso. En la diligencia pondrán intervenir todas las partes y será clave conocer qué postura adoptarán la Procuduría y, aún más, la Fiscalía.

Cuando la Corte Suprema de Justicia le resolvió situación jurídica a Uribe –momento en que le impuso casa por cárcel– el ministerio Público no marcó una postura pues no era necesario. Y luego vino la renuncia de Uribe al Senado y el consecuente traslado del expediente a instancias de la Fiscalía. Aunque el fiscal Jaimes se negó a asumir la petición de la defensa sobre la libertad de Uribe, no se sabe en realidad qué posición adoptará una vez un juez de garantías le consulte si apoya o se opone a que el expresidente recupere la libertad.

En la diligencia del miércoles también podrá intervenir la víctima, es decir el senador Iván Cepeda. Allí no habrá sorpresa. Obviamente el adversario de Uribe solicitará que la detención se mantenga apelando a que tal como lo señaló la Corte cuando le impuso la medida, esta es necesaria para proteger el proceso. El juez de garantías escuchará todas las posiciones y luego sí entrará a adoptar una decisión. Todo el país estará a a la expectativa.