Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2018 10:44:00 AM

“No me diga evasivo...", Álvaro Uribe y la rueda de prensa de Rionegro

El senador del Centro Democrático respondió de esa manera cuando le preguntaron sobre su renuncia al Senado. Tildó de mentiroso a Juan Manuel Santos, recusó en público al magistrado que lo llamó a indagatoria. Una rueda de prensa que hizo recordar a la que ofreció en 2007, cuando era presidente, para hablar de la finca Guacharacas.

Álvaro Uribe se defiende en la rueda de prensa de Rionegro Álvaro Uribe durante la rueda de prensa que concedió en Rionegro Foto: Henry Agudelo/SEMANA

A las 8:00 de la mañana, como lo tenía previsto, Álvaro Uribe apareció ante los micrófonos y frente a las cámaras de una decena de medios de comunicación para contestar preguntas a los periodistas. Era la primera vez que lo hacía desde el pasado martes, día en que la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria por presunta manipulación de testigos.

Aunque muchos no lo crean, que Uribe convoque a una rueda de prensa es algo fuera de lo común. Lo habitual en el senador del Centro Democrático es pronunciarse en la plenaria del Senado, entregar declaraciones de un tema en específico a los periodistas que cubren la fuente del Capitolio y, sobre todo, publicar textos en su Twitter, o colgar videos de declaraciones, sin la menor posibilidad de una pregunta.


Álvaro Uribe en compañía de sus abogados Jaime Lombana (izquierda), Jaime Granados (der.) y el representante Álvaro Hernán Prada. Foto: Henry Agudelo para SEMANA 

La última vez que se recuerde una rueda de prensa convocada por Uribe, con la concesión de preguntas a los periodistas, fue la del 20 abril del 2007, cuando era presidente de la república, y para hablar de un tema en concreto: la finca Guacharacas.

Fue en el actual Salón de Conferencias de la Casa de Nariño. La inusual (en Uribe) rueda de prensa la había provocado el debate que Gustavo Petro adelantó en el Senado (tres días antes, el 17 de abril), en la que acusó a Uribe de promover las Convivir en Antioquia, y denunció que en la finca Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez, paramilitares habrían asesinado campesinos.

Ahora, la rueda de prensa de Rionegro fue motivada por el estruendo que causó el llamado a indagatoria en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde el martes pasado, Uribe se refugió en territorio antioqueño, no asistió a la plenaria del Senado, y se comunicó a través de trinos y declaraciones. Casi una semana después puso el pecho a los interrogantes que tenía la prensa.

Como aquella rueda de prensa del 2007 en la Casa de Nariño, Uribe, en Rionegro, también fue él quien puso las condiciones.

Hace once años pidió al jefe de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, que ofreciera la palabra “a los comunicadores para sus preguntas y sus réplicas, de acuerdo a como hayan convenido las reglas de juego”.

Sergio de León, de la Agencia AP; Darío Fernando Patiño, del Canal Caracol; Félix de Bedout, de la Radio W; Néstor Morales, de la cadena básica de Caracol, del programa Hora 20; Jorge Lesmes, de la FM de RCN; César Sabogal, de la Agencia AFP, y Luis Acosta, de la Agencia Reuters estuvieron presentes.  Juan Gossaín, director de RCN Radio en aquel entonces, intervino desde Cartagena.

“Lo que hemos acordado con los periodistas que nos acompañan, señor presidente, es preguntar en un orden previamente establecido por ellos. Don Juan Gossaín preguntará desde Cartagena de último. Y comienza esta rueda de prensa Félix de Bedout, de la W…”, así comenzó la rueda de prensa en 2007.

En este link puede consultar la rueda de prensa del 20 de abril del 2007: Lea el texto integro de la alocución del Presidente en la Casa de Nariño

- “Mauricio, te ruego conceder la palabra”, así comenzó la rueda de prensa de este lunes en Rionegro, once años después.

Uribe concedió primero un espacio a Álvaro Hernán Prada, el representante a la Cámara que también fue llamado a indagatoria. No metió demasiado las manos al fuego por él, incluso reveló que a los senadores Ernesto Macías y a Paloma Valencia también los habían contactado para ofrecer información de testigos, pero que estos no hicieron caso. Sobre Prada, Uribe espera creer con que su versión sea cierta. Prada leyó un escrito explicando apartes del proceso penal.

Puede leer: Corte Suprema cita para el 3 de septiembre la indagatoria de Álvaro Uribe

La primera pregunta que a Uribe se le formuló era sobre su renuncia al Senado. La evadió. O por lo menos, la abordó con su estilo particular. "Nunca ha pasado eso por mi mente evadir a la Corte Suprema de Justicia...", dijo sobre el efecto que tendría su dimisión.

"Creo que ha sido evasivo con el tema de renunciar o no al Senado…", dijo el periodista. 

Uribe, de inmediato y con tono de voz más alto, respondió:

"No me diga evasivo que yo he sido muy respetuoso con usted. Ese no es el tema, acá hay unos temas de fondo. He contestado suficientemente eso. No hay una decisión que vaya a tomar que pretenda eludir a la corte", insistió. “(...) En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel. Y que se sepa toda la verdad”. Pero de la carta de renuncia, ni una palabra. Cuando le volvieron a preguntar por el tema, dijo que ya se había referido al asunto.

Le puede interesar: "A mí me encantaría un Uribe que vaya a la JEP", Gustavo Petro

Uribe aprovechó cada pregunta para responder lo que quería que se supiera, no precisamente respondiendo puntualmente cada interrogante. Primero aprovechó para señalar al presidente Juan Manuel Santos como presunto responsable, como lo ha sugerido Jaime Lombana, uno de sus abogados. Cuando le preguntaron sobre la participación de la inteligencia británica, dijo: “La participación de los británicos para mí no es relevante, lo importante es lo mentiroso del presidente Santos (...) Es tan mentiroso el presidente Santos que uno no tiene manera de negarse a creer ciertas cosas…”.

Luego se refirió al abogado Diego Cadena, clave en el proceso. El senador del Centro Democrático dijo que  su relación con este abogado empezó luego que recibió información en Miami del exministro Andrés Felipe Arias. Según explicó, justo antes de realizarse una audiencia tuvo oportunidad de hablar brevemente con su exfuncionario, quien estaba esposado de manos y pies. Este le dijo que en la cárcel narcos extraditados aseguraban que las declaraciones contra su hermano Santiago Uribe y contra él mismo respondían a una represalia por haberlos enviado a prisiones de Estados Unidos.


Álvaro Uribe en la rueda de prensa de Rionegro. Foto: Henry Agudelo para SEMANA 

Uribe explicó que desde entonces se dio a la tarea de buscar recopilar esos testimonios para ponerlos a consideración de la Fiscalía, donde se lleva el caso del ganadero Santiago Uribe, y de la corte donde se tramitan los expedientes contra el expresidente. Luego, el senador confirmó información revelada por SEMANA en su artículo de portada,  señaló que el abogado Cadena se presentó en su finca de El Ubérrimo y que en reunión privada, este le aseguró que tiempo atrás había aportado la información al Centro Democrático sobre el pago de 12 millones de dólares que habría recibido el JJ Rendón quien asesoró la campaña de Juan Manuel Santos en 2010.

En video: "Antes de las elecciones se preguntaban en la corte cuándo había que meterme a la cárcel": Uribe en rueda de prensa desde Rionegro

Uribe aclaró que el rol del abogado Cadena se limitó a recolectar testimonios en las cárceles y en el entorno del testigo Juan Guillermo Monsalve. Como se sabe, la esposa del testigo tuvo una reunión con Cadena y las versiones sobre quién buscó a quién ahora chocan. El jefe natural del Centro Democrático señaló que antes de encomendarle la misión al abogado Cadena verificó que no tuviera ningún tipo de sanción ante el Judicatura, en su ejercicio de abogado. “¡Siquiera he podido recoger esas pruebas, se han recogido con toda transparencia! Ahora van a censurarme por eso!”, en uno de los momentos en la rueda de prensa en los que se sobresaltó. Según el senador, el trabajo de Cadena ha sido transparente y apegado a la ley.


Álvaro Uribe flanqueado por sus abogados Jaime Lombana (izquierda de la imagen), Jaime Granados (der.) y el representante Álvaro Hernán Prada. Foto: Henry Agudelo para SEMANA 

Uribe señaló que Cadena no estaba presente en la rueda de prensa porque estaba en diligencias inaplazables. El asunto en torno a este abogado ha sido uno de los puntos más polémicos. El expresidente ha evitado mencionarlo durante una semana, en genérico se refería a “mi abogado”, hasta el comunicado del día domingo. Uribe lo mencionó expresamente. Cadena ha sido defensor de narcos como Don Diego, el capo del norte del Valle, quien llegó a estar en la lista de los diez más buscados por el FBI, y a Diego Pérez Henao, el fundador de los Rastrojos.

“Ahora dicen que Uribe consiguió un abogado de la mafia”, cuestionó Uribe con ironía. Rechazó que se le critique por defenderse y explicó que esta muy temprano le dio una nueva instrucción al abogado Cadena: “Le he pedido al doctor Diego Cadena que toda declaración que vaya a recibir lo haga acompañado de la Procuraduría. He tomado esa precaución. Antes de recoger una prueba daremos aviso a la Procuraduría”.

No sería todo. Uribe aprovechó para cuestionar al magistrado José Luis Barceló, quien ordenó el llamado a indagatoria. Aclaró que no es su intención tener un enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, como en el pasado. “Las discusiones que tuve con la corte cuando era presidente nunca se leyeron como jurídicas sino como enfrentamientos personales”, aseguró.

Pero cuestionó varias conductas del magistrado Barceló, que según Uribe le informaba a los medios de comunicación sobre el llamado a indagatoria, o que consultaba el proceso con “ panelistas del programa Hora 20” de Caracol Radio, y cercano a un excandidato presidencial “que aspiraba a pasar a segunda vuelta contra Gustavo Petro” .

"Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber a SEMANA que me iba a indagatoriar (sic.)", dijo. “Antes de las elecciones se preguntaban en la corte cuando había que meter a Uribe a la cárcel, si antes o después de las elecciones". Uribe comparó esta situación con la del hacker, en la campaña presidencial de 2014.


Rueda de prensa de Álvaro Uribe este lunes en Rionegro (Antioquia). Foto: Henry Agudelo para SEMANA 

Luego le dio la palabra a su abogado Jaime Granados, quien dio la noticia de la recusación de Uribe contra el magistrado Barceló. Ante la primera pregunta sobre si se trataría de un recurso para nombrar un nuevo investigador, y que se dilatara el proceso. El senador subió el tono de su voz. “Lo que me interesa es que se sepa toda la verdad, cuanto antes” .

- “Queridos periodistas, más preguntas de temas de fondo, o de lo que  quieran….”, siguió ordenando la rueda de prensa.

- “Ay por favor, me vas a poner a hablar otra vez de eso”, respondió luego al interrogante de una periodista.

Uribe también pidió separar al presidente Iván Duque, a quien llamó “una ilusión de Colombia” de “todo esto”. Dijo que en campaña se le quería hacer daño. Y a manera de conclusión repitió varias veces que una cosa es manipulación de testigos, y otras es buscar testimonios para desmontar “infamias en mi contra”  pido a los colombianos que conozcan de falsos testigos lo hagan públicamente. Aprovechó para pedirle a los ciudadanos que si tienen información de testimonios en su contra, se los hagan saber, y que la Procuraduría también los reciba.

Como en aquella rueda de prensa de 2007, Uribe habló de la finca Guacharacas. “Dijo que entre 1980 y 1983 algunas vez habría estado allí. Pero desde el 14 de junio de 1983, desde que las Farc mataron a su padre, Alberto Uribe Sierra, nunca volvió.

Esta vez, desde Rionegro, los periodistas eran llamados primero por el medio de comunicación que representaban, y luego si por su nombre. Algunas respuestas no fueron absueltas. Sobre su renuncia, nunca dijo “sí o no”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.