Home

Nación

Artículo

El policía Harby Damián Rodríguez fue capturado en la tarde del jueves por la Fiscalía General.
Caso Javier Ordóñez: policía Harby Damián Rodríguez | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Aplazan decisión de cárcel a patrulleros involucrados en el caso de Javier Ordóñez

La juez 29 indicó que debe revisar algunos documentos que le han hecho llegar las partes involucradas en el proceso.

20 de septiembre de 2020

La juez 29 decidió aplazar para este lunes a las dos de la tarde la audiencia de medida de aseguramiento en contra de los patrulleros Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos.

“La verdad he tratado de revisar algunos elementos pero no he podido leerlos todos con la atención que se debe, por eso yo voy a suspender esta audiencia (...) no hemos parado para almorzar, apenas aprovechamos el traslado que hicieron, y eso no me parece, que ocho horas seguidas. Este es el horario de trabajo en Colombia para los trabajadores (...) Considero que debo tomarme el tiempo de mañana, en la mañana, que es dizque mi descanso, pero para poder empezar en mi turno, el juzgado 39 inicia su turno de dos de la tarde a diez de la noche. Entonces los voy a citar a las dos de la tarde para tomar mi decisión”, indicó la juez 39.

En el transcurso de la audiencia de este domingo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, pidieron cárcel para los patrulleros de la Policía Nacional Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos.

Previo a la petición, la Fiscalía recordó apartes de la brutal golpiza que recibió Ordóñez, de acuerdo con lo contado por el testigo Wílder Salazar, amigo de la víctima. Además de agregar más detalles del resultado de la necropsia realizada por Medicina Legal.

“Lo empujan y cae boca abajo entre el baño donde estoy. Lo levantan y le pegan al frente mío. Le pegan en la parte de atrás de la rodilla y cae, se pega en la cabeza con el ‘locker’ metálico de color gris, cae y queda en posición fetal. Yo dijo: 'por favor no le peguen más que él ya estaba reducido”, fue el testimonio de Salazar que retomó el fiscal.

Así mismo, recordó que el testigo señaló cuál de los dos patrulleros fue más violento contra Ordóñez durante su estancia en el CAI Villa Luz. "Damián Rodríguez es el que más le pega (...) “en el mezón tenían un palo de madera, aproximadamente de 30 centímetros, es como una regla, delgado. Le pegan varias veces a Javier”.

Adicionalmente, Salazar señaló que el patrullero Damián Rodríguez le pegó un golpe en la cabeza luego de pedirle que no agrediera más a su amigo, quien instantes previos recibió una patada en la espalda y un puño en la cara.

Cabe recordar que la Fiscalía le imputó a los patrulleros los delitos de tortura y homicidio agravado.

“Sean humanos, no sean monstruos”: Hermano de Javier Ordóñez a patrulleros

En medio de la audiencia, el hermano de la víctima, Luis Alejandro Ordóñez, quien es médico, intervino para respaldar la solicitud de la Fiscalía y de la Procuraduría de enviar a los uniformados a la cárcel.

En su intervención, Alejandro Ordóñez recalcó que, de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, su hermano murió por “trauma de alta energía” tras recibir 12 choques de taser. Así mismo rechazó que uno de los patrulleros hubiera asegurado que su hermano Javier se había golpeado contra las paredes cuando lo habían trasladado al CAI.

De otra parte, dijo que lo que más le llamó la atención fue que su familiar tenía un orificio de proyectil que “no tenía antes y que está escrito en el informe de Medicina Legal”.

Ordóñez agregó que, “lo que quiero dejar claro es que en el video cuando vi a mi hermano hablando y que estaba vivo, lo vi a con una mecánica respiratoria, sufriendo por respirar, lo más inhumano. Lo hubieran llevado inmediatamente a un médico porque algo estaba sucediendo, se estaba muriendo, sean humanos, no sean monstruos”.