Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

CARIBE

La “marihuana esa de la región Caribe”: ¿A qué se refería el senador Char?

En medio de un mitin político, el parlamentario pidió a Elsa Noguera, la candidata de su colectividad y las más opcionada para llegar al cargo, “no gastarle un minuto al tema”. ¿Qué tanto veneno lleva ese dardo?

13 de agosto de 2019

La Federación Nacional de Departamentos llevó a cabo, hace un mes en Barranquilla, el foro “Más Región” en el que se debatieron varios aspectos de la nueva ley de regiones. Los gobernadores presentes, así como el presidente Iván Duque, coincidieron en señalar que su gran impulsor fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al punto que varios pidieron llamarla “ley Verano”. 

En efecto, Verano a lo largo de su cuatrienio, trabajó denodadamente por desarrollar las herramientas de regionalización y descentralización previstas en la Constitución de 1991, entre ellas las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) que en teoría deberían aumentar la capacidad de interlocución de los departamentos, ahora unidos, ante el Gobierno central.

El gobernador Eduardo Verano llega así final de un mandato al que llegó aupado en una coalición de su partido, el Liberal, con el Cambio Radical de los Char. Sin embargo, este martes la cabeza visible de ese último partido en la región Caribe, el senador Arturo Char, tuvo palabras poco halagadoras para su labor.

Le puede interesar: Elsa Noguera: “Le damos la bienvenida a Nicolás Petro”


Las pronunció en medio de un mitin político en el corregimiento de Caracolí, en el municipio atlanticense Malambo el pasado sábado, realizado en apoyo al candidato a la Alcaldia de esa localidad, Jair De la Cruz y en presencia de la candidata a la Gobernación Elsa Noguera.


En un ambiente de fiesta, en el que incluso el senador Char bailó y cantó, él dijo sobre Noguera: “Ella no va a estar por allá en Bogotá con la marihuana esa de la región Caribe, y no sé que vaina, y [en tomo de mofa] dale con la región Caribe y la región Caribe y la región Caribe”, manifestó histriónicamente.

“Elsa, no le puedes dedicar un minuto a esa vaina”, le dijo Char directamente a la aspirante a gobernadora. “Hay que dedicarte aquí a los municipios del departamento del Atlántico. Esos manes tienen una obsesión de ser presidenciables”, señaló el parlamentario en clara referencia al gobernador Verano.

¿Rifirrafe?

Lo primero que evidenciarían las pullas de Arturo Char (hermano del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, e hijo de Fuad Char) es que hay conato de ruptura entre esa poderosa familia y Verano. Las razones más visibles tendrían que ver con supuestos desacuerdos políticos sobre a quién apoyar de cara a las elecciones de octubre próximo.

Le sugerimos: Elsa Noguera: una mujer sin barreras

En Atlántico hay tres municipios clave donde se definen las elecciones a gobernador: Barranquilla, Soledad y Malambo, que concentran la mayoría de habitantes del departamento. La base del desacuerdo podría estar en Soledad. Allí los Char rompieron su alianza con el alcalde Joao Herrera y ambas corrientes tienen ahora candidato propio para octubre.

Es claro también que, pese a que varias secretarias del departamento fueron ocupadas por charistas y Verano hizo concesiones en su mandato, el gobernador también impulsó una agenda propia que no necesariamente compartía las mismas prioridades de sus socios.

En especial, el senador Char se había mostrado proclive a impulsar a la región Caribe. “La RAP no es una casa en el aire, es una realidad que nos debe fortalecer a todos en el Caribe”, dijo en octubre de 2017 en una entrevista con Emisora Atlántico, del periodista Jorge Cura.

“Hay que seguir para adelante con estos propósitos, son muchas las cosas que unen a los ocho departamentos en relación a las mismas necesidades, por las que hay que luchar para superar”, dijo en esa ocasión.


La misma Noguera, a quien se vio por instantes celebrando las ocurrencias de Char, se ha visto comprometida en esa labor de apalancar la región. Lo hizo desde su cargo como ministra de Vivienda, donde invirtió importantes recursos en el Caribe para vivienda, agua y saneamiento básico.

Desde luego, el episodio ha generado reacciones, entre ellas la del candidato del la Colombia Humana-UP Nicolás Petro, hijo del excandidato presidencial Gustavo Petro. “Para Arturo Char hablar de la Región Caribe es perder el tiempo. Los avances hacia el fortalecimiento de la descentralización es un pilar fundamental para el desarrollo. Ellos sólo velan por el desarrollo del norte de Barranquilla”, escribió el delfín Petro su perfil de Twitter.


Verano, que según fuentes cercanas recibió el llamado de Elsa Noguera temprano este martes señalando su apoyo a la descentralización, no quiso entrar en polémica. “Yo pienso que es parte de la efervescencia y el calor de una campaña. Vamos a esperar que los temas fluyan y después las aguas volverán a su rumbo”, dijo a Blu radio. Eso, según varias criticas en redes sociales, es lo que esperarían de sus gobernantes los habitantes de la región.