Home

Nación

Artículo

Asesinan a Saul Rojas González, líder comunal del municipio de Algeciras, Huila | Foto: Tomada de Twitter: @Indepaz

NACIÓN

No para la violencia: líder comunal fue asesinado en Algeciras, Huila

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), con el crimen de Saul Rojas González van 110 líderes y/o defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año.

26 de mayo de 2020

A pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus y las dificultades que ha generado en el país, la violencia contra los líderes sociales no cesa. Las autoridades en el departamento del Huila adelantan las investigaciones sobre el asesinato del líder comunal Saul Rojas González, de 69 años, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito en el municipio de Algeciras.

De acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades, la víctima se encontraba en horas de la noche en su vivienda, donde también funciona una tienda, cuando sujetos armados llegaron al lugar y, sin mediar palabra, le propinaron varios disparos desde la ventana. Tras cometer el crimen, huyeron en una motocicleta.

El líder comunal fue trasladado de urgencia hacia el centro hospitalario del municipio, sin embargo los médicos que le brindaron atención indicaron que el hombre llegó sin signos vitales.

Este hecho generó indignación y rechazo dentro de la comunidad del barrio San Juanito, la cual pidió a las autoridades agilizar las investigaciones oportunas para que el asesinato de Saul Rojas González no quede en la impunidad. El personal de investigación criminal, junto con el CTI de la Fiscalía, inició sus trabajos para establecer las causas del asesinato e identificar a los responsables del crimen.

La situación con los líderes sociales y ambientales del país no deja de ser preocupante. Durante este fin de semana, además de Rojas, la lideresa Olga Lucía Hernandez, quien trabajaba por la comunidad campesina e indígena de bajos recursos, fue asesinada en el municipio de Cumaribo (Vichada), así como el exaspirante al Concejo de San José de Uré (Córdoba), Manuel Marriaga Martínez, de 52 años.  

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), van 110 líderes y/o defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año. Asimismo, son cuatro los líderes comunales y dos excombatientes de las Farc que han perdido su vida en el departamento del Huila, específicamente en los municipios de Campoalegre, Algeciras y Pitalito.