Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Stockxchng

NACIÓN

Asesinan en el Cauca al líder social Hugo de Jesús Giraldo

Los hechos ocurrieron este miércoles en el municipio de Buenos Aires.

22 de abril de 2020

Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de Derechos Humanos y miembro de Marcha Patriótica, fue asesinado este miércoles en el municipio de Buenos Aires, Cauca, denunció la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Según el organismo, Giraldo, de 64 años, trabajaba con otro líder que también fue asesinado recientemente, Mario Chilhueso. "Se había denunciado el riesgo", agregó la CCJ.

Los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando hacia las 6:20 de la mañana dos personas llegaron a la vivienda de Giraldo, situada en la vereda San Pedro, según detalló la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes.

"Uno de ellos ingresa a la vivienda de Hugo de Jesús y le dispara con un arma de fuego en repetidas ocasiones, posteriormente sale de la vivienda y huyen del lugar", dice la organización en un comunicado.

"El cuerpo sin vida del defensor de Derechos Humanos (...) presenta heridas en diferentes partes del cuerpo, producidas por impactos de proyectil de arma de fuego tipo revólver", añadió.

De acuerdo con las cifras que maneja la Policía y la Fiscalía, durante los primeros cuatro meses de 2020 fueron asesinados trece líderes sociales, 43 menos de los que ha contabilizado la misión especial de la ONU.

El Gobierno también ha contabilizado desde 2016 hasta abril de 2020 los asesinatos de 364 de líderes sociales, de los cuales el 55 % se encuentran ya bajo investigación.

Con información de Europa Press.