Home

Nación

Artículo

Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco”
Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, llega a Colombia. | Foto: Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Así fue el arribo de alias El Zarco a Colombia

Las autoridades de España dejaron a disposición de Colombia al integrante del ELN Luis Jhon Castro, acusado de varios delitos.

14 de septiembre de 2021

Hace pocos minutos arribó a Colombia Luis Jhon Castro, alias el Zarco, integrante del ELN, quien ha confesado su participación en falsos positivos y delató a varios miembros del Ejército.

El señalado, que hoy fue extraditado desde España a Colombia, es requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en Persona Protegida, según informó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, tras el arribo de Castro.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, la extradición, autorizada por España se logró gracias a la articulación del Ministerio de Justicia y del Derecho con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Embajada de Colombia en España y la Policía Nacional a través de la Interpol.

Del mismo modo, el ministro Ruiz indicó que, según el expediente, Castro Ramírez es requerido por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, por reclutamiento ilegal de unas personas que fueron víctimas de ejecución extrajudicial. Este reclutamiento lo hizo valiéndose de su condición de desmovilizado del ELN.

“Luis Jhon Castro Ramírez realizó actividades delictivas contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y delitos contra la seguridad pública, lo que demuestra materialmente una continuidad en el tiempo y en el espacio de este comportamiento penal, que nuestro Estado Social de Derecho está en la obligación de evitar, detener y prevenir”, indicó el ministro de Justicia y del Derecho.

Llegada de Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” al país
Llegada de Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” al país | Foto: Foto: Migración Colombia

La extradición de alias el Zarco fue confirmada por el director de la Policía, el general Jorge Vargas, quien indicó que el detenido, que se había fugado en Colombia de su centro de reclusión, viajó a España en donde fue capturado, luego dejado en libertad y recapturado.

El funcionario agregó que sobre alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’ “existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol. La Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere también por concierto para delinquir”.

Una de las situaciones más llamativas de este caso es que había sido el mismo Zarco quien había confesado, en su momento, ante las autoridades, su participación en los falsos positivos e incluso había dado nombres de mandos del Ejército que se prestaban para ese asesinato de personas que luego eran presentadas como logros en combate.

Por sus declaraciones entregadas a la Fiscalía, en el año 2018 las autoridades judiciales vincularon a varios militares en retiro por su presunta responsabilidad en casos de falsos positivos. Allí figuraban el coronel Javier Alberto Vallejos Delgado; el sargento segundo Sergio Ramírez Murillo y a tres exsoldados, por hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué.

De acuerdo con la información aportada por el Zarco, él era el encargado de ubicar a los jóvenes y luego entregárselos al Ejército para hacerlos pasar como subversivos que luego de un enfrentamiento con las tropas habían fallecido, en lo que se conoce como ejecuciones extrajudiciales.

En este caso, las víctimas eran entregadas supuestamente a la unidad de inteligencia del batallón Jaime Rooke.

“El alto mando militar emitía las órdenes de registro y control con inconsistencias, versión coherente con la información entregada a la Fiscalía por el reclutador desmovilizado Castro Ramírez, quien afirmó que llevaban a la gente como carne de cañón”, señaló un informe de la Fiscalía.

Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco”
Luis Jhon Castro Ramírez alias “El Zarco” | Foto: Foto: Minjusticia

Cabe anotar que actualmente los casos de falsos positivos y las posibles condenas que se conozcan por estos crímenes, que involucran a varios militares, entre ellos el general Mario Montoya, excomandante del Ejército, están siendo manejados por la Justicia Especial de Paz.