Home

Nación

Artículo

Ministerio de Transporte (Flickr) | Foto: Ministerio de Transporte (Flickr)

RETORNO

Así será el retorno a Bogotá, con toque de queda y pico y placa en Soacha

Esperan que al menos 100.000 vehículos ingresen a la capital del país después del puente festivo de Semana Santa.

4 de abril de 2021

Cientos de vehículos salieron de Bogotá para el puente festivo más largo del año y, para que el regreso sea eficiente, es necesario tener en cuenta las medidas que aplican y que estarán vigentes hasta este 5 de abril.

La recomendación principal es que las personas no dejen el viaje para el último momento, teniendo en cuenta que en Bogotá estarán vigentes el toque de queda y el pico y placa para los que deben ingresar por la autopista sur.

Según la Policía de Tránsito y Transporte de Soacha, el sábado Santo ya se habían adelantado 50.000 viajeros en vehículos particulares que ingresaron a la ciudad en ese día, mientras que se espera que el domingo, último día de las vacaciones de Semana Santa, logren ingresar al menos 100.000 vehículos más, según calculan las autoridades.

Uno de los puntos a destacar es que la medida del pico y placa, durante la que fue la primera jornada sobre la Autopista Sur en el sentido Girardot-Bogotá, se cumplió a cabalidad, ya que no hubo necesidad de aplicar ningún comparendo, destacó el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga.

Las personas que con sus vehículos incumplan la norma del Pico y Placa pueden tener una multa de 438.000 pesos.

De todas manera, existen vías alternas, como la Vía Indumil y San Marón, que conducen al sur de Bogotá, y las vías Mondoñedo y Mosquera para salir a la calle 13 de la capital, indicaron las autoridades de tránsito.

¿Qué pasará este domingo?

Para la jornada de este domingo, los viajeros deben tener presente que el horario, según el número de la placa, regirá de la siguiente manera

1. Entre las 12:00 m y las 4:00 p.m. para placas terminas en 0,2,4,6,8

2. Entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. para placas terminadas en 1,3,5,7,9

Con el pico y placa, según los estimativos, los tiempos de desplazamiento se reducen en al menos 2 horas.

Entre tanto, también es clave tener presente, por si a algún viajero se le hace tarde, que en Bogotá está vigente el toque de queda, el cual aplica entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, según convirmó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

El funcionario recordó que los viajeros deben tener en cuenta todas las medidas de bioseguridad, tema para el cual estarán vigilantes en las vías de ingreso a la ciudad.

Acompañamiento

De igual manera, continúa el operativo activado, para hacer entrega de tapabocas, gel antibacterial y desinfección de vehículos.

Para esas actividades habrá 30 puestos de prevención habilitados, con el fin de garantizar el comportamiento y las medidas de bioseguridad de los viajeros.

En estos puntos se realizarán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad, por lo que se han dispuesto más de 20 alcohosensores, 14 radares de velocidad y 4 unidades móviles de criminalística. Entre tanto, en todas las carreteras del país suman 514 alcohosensores y 215 radares de velocidad, 32 estaciones totales, 69 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula.

Según informó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) alrededor de 6.800 policías de tránsito brindarán seguridad y control en los principales corredores viales durante este domingo de pascua.

Se ha dispuesto de 2 mil funcionarios del sector transporte, los cuales apoyarán la movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional.

El llamado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es a “no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo efectos de bebidas embriagantes y respetar las señales de tránsito, reduce los índices de siniestralidad. Asimismo aplicar las recomendaciones de bioseguridad son fundamentales para enfrentar la nueva normalidad sin bajar la guardia ante un virus que no se ha ido”.