Home

Nación

Artículo

Policía destruye narco-piscinas en Norte de Santander.
Policía destruye narco-piscinas en Norte de Santander. | Foto: Policía

Nación

Así son las ‘narcopiscinas’ donde se procesa la cocaína; la Policía destruyó cinco en Norte de Santander

En estos sitios, según la autoridad, mezclan hidrocarburos y químicos que después generan graves daños ambientales.

Redacción Semana
20 de marzo de 2024

En las últimas horas, la Policía de Carabineros destruyó cinco narcopiscinas en Norte de Santander. En estos sitios, según las autoridades, se procesan los químicos que luego son utilizados para la elaboración de la pasta base de cocaína.

Narco-piscinas de las disidencias de las Farc en Norte de Santander.
Narcopiscinas de las disidencias de las Farc en Norte de Santander. | Foto: Policía

De acuerdo con la Policía, las infraestructuras eran utilizadas para la destilación artesanal de petróleo crudo conocido como “Pategrillo”. “Con esta operación, se logra evitar la destrucción de aproximadamente 1.000 hectáreas de bosque nativo”, indicó la Policía de Carabineros.

“La Policía, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, con el grupo GOES de hidrocarburos, en coordinación con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, realizaron una intervención contra la destilación de petróleo, con fines de obtener insumos para el procesamiento de base de coca para los grupos al margen de la ley, mediante el desmantelamiento, neutralización y destrucción de complejos adaptados para estos procesos en la vereda Mineiros, del municipio de Tibú, Norte de Santander”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que se “identificó cinco puntos de refinerías, donde, por medio de piscinas, estos grupos ilegales producían el denominado “pategrillo”, producto refinado de manera artesanal, utilizado para el procesamiento de alcaloides y, así mismo, mezclarlo con gasolina y/o ACPM para maquinaria amarilla que se usa en la minería ilegal”.

En el sitio, adonde llegaron los hombres de las fuerzas especiales de la fuerza pública, se “destruyeron 13 piscinas de almacenamiento, cinco refinerías artesanales, la incautación de 7.294.847 galones de hidrocarburo tipo crudo y 4.250 galones de hidrocarburo refinado, y la destrucción controlada de 17 tanques para el procesamiento del refinado artesanal, conocidos como marcianos”.

De acuerdo con la Policía, estos complejos pertenecerían a las disidencias de las Farc que delinquen en la zona y que se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno nacional. “Con esta operación, se logra afectar de manera directa los grupos armados GAOR, (disidencias) que delinquen en esta zona, que aumentan sus finanzas, por permitir las actividades de índole delictivo. Estas rentas criminales del apoderamiento de hidrocarburos dejaban ganancias alrededor de los 4.500 millones de pesos mensuales”.

Así se ven desde el aire las narco-piscinas para el procesamiento de cocaína en Norte de Santander.
Así se ven desde el aire las narcopiscinas para el procesamiento de cocaína en Norte de Santander. | Foto: Policía

De otra parte, en un operativo contra el narcotráfico, el Ejército ubicó un laboratorio en el departamento de Nariño. La infraestructura artesanal estaba ubicada en Santacruz de Guachaves, Nariño. De acuerdo con la información militar, el complejo de narcotráfico pertenecería al ELN, compañía José Luis Cabrera Ruales.

“En ese lugar, se logró incautar más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 4000 galones de acetona, serpentines o churruscos, marcianos, compresores, un dragón, un calentador industrial, una planta flotante, equipo de filtración y destilación, hornos microondas, una prensa hidráulica, empacadoras al vacío, mesas de empaque, moldes metálicos, grameras, mesa de secado, extractores de aire, marquillas plásticas, resmas de papel absorbente, bolsas de látex, tableros y cables eléctricos, canecas varias y tuberías, que son utilizados para este tipo de negocio ilegal”, indicó el Ejército.

ELN mantiene el control en varias regiones donde hay narcotráfico. | Foto: afp

Agregó la autoridad militar que las finanzas del ELN se verían afectadas con este resultado en por lo menos 2.200 millones de pesos, es decir, unos 573.000 USD, aproximadamente.