Home

Nación

Artículo

Momento en que los asistentes al sepelio abren el ataúd, en el municipio de Malambo (Atlántico). | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Asistentes a sepelio violan protocolos y abren el cajón para despedirse

El hecho ocurrió en el cementerio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, uno de los municipios con más casos de coronavirus en la región Caribe y donde han fallecido 52 personas.

22 de junio de 2020

Los comportamientos irresponsables han dejado una amplia galería de imágenes durante los más de tres meses de la pandemia del coronavirus en el país. Esta vez los protagonistas fueron los asistentes a un sepelio que rompen todos los protocolos establecidos y deciden abrir el cajón para despedirse del fallecido.

La escena, que es dramática desde todo punto de vista, ocurrió este domingo en Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, cuando hasta el cementerio municipal llegó un buen número de personas para el sepelio de un hombre que había fallecido el sábado en una clínica de la localidad.

La secretaria de Salud de Malambo, Dary Luz Castaño, dijo que el cuerpo fue entregado a la familia para su inhumación, bajo la advertencia de que solo podían ingresar cinco personas al campo santo.

Sin embargo, en el momento en que los funcionarios de la funeraria arribaron con el ataúd les fue imposible controlar a la multitud que había llegado hasta el lugar y, además, las personas actuaron de forma violenta contra los encargados.

En efecto, luego, justo antes de ingresarlo a la bóveda, un grupo decide abrir el cajón. “El que tenga miedo que se vaya”, dice uno de los jóvenes asistentes. Mientras otro se encarga de destaparlo y dejar al descubierto el cuerpo, en medio del llanto y los gritos de los presentes.

“Es un acto bochornoso porque no tiene otro nombre. No sé cómo más definirlo porque parece una obra dantesca”, expresó Castaño, en declaraciones al diario El Heraldo de Barranquilla.

Malambo ha sido uno de los municipios más golpeados por el coronavirus en el departamento del Atlántico, en donde han sido confirmados 899 casos positivos y 52 personas fallecidas, para una tasa de letalidad del 5,78 por ciento. Incluso la misma secretaria Castaño y el alcalde (e) Óscar Pantoja están en estos momentos cumpliendo con elaislamiento obligatorio, luego de ser confimados como positivos en los últimos días.

Este lunes, precisamente, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que en Malambo, Soledad, Galapa y Sabanagrande serán extendidas las medidas de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio, debido al acelerado ritmo de contagio.

“En estos cuatro municipios, el comercio permanecerá cerrado y los conductores de motocicletas y mototriciclos no podrán transportar pasajeros, con la excepción de los que movilizan a personas de su núcleo familiar, pero contarán con un ingreso de emergencia como apoyo para sus gastos”, señaló Noguera, quien además aclaró que el toque de queda, la ley seca y el ‘pico y cédula’ de dos dígitos se mantienen vigentes en todo el Atlántico.