Home

Nación

Artículo

Marcha Batas Blancas
La Marcha de las Batas Blancas cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones médicas. | Foto: Fotos: GettyImages / Montaje Semana

Nación

Asociación Colombiana de Neonatología se suma a la marcha de las batas blancas; los médicos están listos para marchar contra Petro

La gran marcha contra el gobierno de Gustavo Petro está programada para el domingo 21 de abril.

Redacción Salud
16 de abril de 2024

Importantes asociaciones médicas en Colombia han hecho público su respaldo a la denominada Marcha de las Batas Blancas, una manifestación convocada para protestar frente a la gestión que ha hecho el gobierno de Gustavo Petro en torno al sector salud.

Este martes, 16 de abril, desde la Asociación Colombiana de Neonatología se hizo un llamado a todos los profesionales de la salud, padres de familia y “ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad” para que se sumen a la movilización.

“Este acto de manifestación, que ha sido organizado en respuesta a la crisis actual en nuestro sistema de salud, busca no solo llamar la atención sobre las urgentes necesidades del sector, sino también proponer un enfoque cauteloso y bien fundamentado hacia cualquier reforma propuesta”, indica la asociación.

“Como médicos neonatólogos, nuestro compromiso va más allá del cuidado inmediato de los recién nacidos. Estamos profundamente involucrados en garantizar que el entorno en el que crecerán estos niños -el futuro de nuestra civilización- sea seguro y esté fundamentado en decisiones bien planificadas. Creemos firmemente que cualquier cambio en el sistema de salud debe construirse sobre las bases ya establecidas, mejorando lo que funciona bien y reformando cuidadosamente aquellas áreas que lo necesitan”, se lee en el comunicado.

Las asociaciones involucradas han manifestado que la marcha del domingo configura un momento crucial para enfatizar que “el deseo de mejorar nuestro sistema de salud es un objetivo compartido por todos los ciudadanos, independientemente de sus inclinaciones políticas”.

“La salud es un derecho fundamental y su mejoramiento no debe ser monopolizado como instrumento de ningún partido político ni ideología extrema. Es imperativo que nuestras voces se unan para proteger y fortalecer el sistema de salud, buscando el bienestar común por encima de intereses partidistas”, concluye la Asociación Colombiana de Neonatología.

La 'Marcha silenciosa de batas blancas' busca manifestar el desacuerdo de los profesionales de la salud con el manejo del gobierno Petro al sistema.
La 'Marcha silenciosa de batas blancas' busca manifestar el desacuerdo de los profesionales de la salud con el manejo del gobierno Petro al sistema. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: AP

Los médicos no serán los únicos

A la gran movilización también se sumaron otros sectores. Por ejemplo, desde la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec) se extendió un llamado a los 20 mil afiliados a la organización y a las demás organizaciones sindicales que no están a favor de las medidas del gobierno Petro para que se unan a las marchas.

De acuerdo con Alejandro Ospina Angarita, presidente de Utipec, “el Gobierno de Gustavo Petro está obsesionado en acabar con todos los sistemas y empresas que funcionan en el país”. Además, advirtió que “quiere dejar sin salud, sin pensión, sin recursos económicos y sin un futuro a los colombianos”.

Frente a los motivos por los cuales la Utipec se declara en oposición al gobierno Petro, la organización hizo mención especial de “los escándalos de corrupción, su obsesión por acabar con el sector de los hidrocarburos, la persecución política para quienes no apoyan al mandatario, las medidas económicas, las reformas que buscan acabar con todo lo que funciona en el país y su total desprecio por la Constitución”.

    El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas.
Múltiples sectores saldrán a manifestarse contra el gobierno Petro. | Foto: FRANZ AG

Nosotros conocíamos las intenciones que él tenía de asfixiar la industria petrolera, como en efecto ha venido pasando y como parte de su estrategia más global de transición hacia un modelo de socialismo del siglo XXI”, expresó el presidente de la Utipec.

El dirigente sindical recordó que, desde la primera marcha en septiembre de 2022, han permanecido en las calles alertando al país sobre la existencia de “un grave peligro en torno a destruir el sistema económico colombiano”.

“El sector petrolero y el sector minero-energético, en general, es uno de los elementos más importantes de la economía”, resaltó Ospina. En esa línea, detalló que se trata de los mayores aportantes al fisco colombiano, así como generadores de empleo decente y atractores de inversión extranjera directa.

Ospina sentenció que “tenemos que exigirle a este gobierno que no siga destruyendo el patrimonio de los colombianos”. Por esta razón, se convocó a una gran movilización para el próximo 21 de abril, en la que participarán 40 sindicatos afiliados a la Utipec.

La cita será en el Parque Nacional, en Bogotá, a las 10:00 a. m. El recorrido irá hasta la Plaza de Bolívar. Así mismo, también habrá marchas en otras regiones del país donde los afiliados a la organización sindical anunciaron su apoyo.