Home

Salud

Artículo

Marcha Batas Blancas
Marcha Batas Blancas | Foto: Fotos: GettyImages / Montaje Semana

Salud

Otorrinos, cirujanos plásticos y otros especialistas se suman a la Marcha de Batas Blancas de este 21 de abril; estos son los motivos

Gran parte del sector de la salud se movilizará en esa fecha en protesta por las recientes medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Redacción Salud
12 de abril de 2024

Luego de que hundiera en el Senado la polémica reforma a la salud impulsada por el presidente Gustavo Petro y de que comenzara una serie de intervenciones a entidades prestadoras de salud, como Sanitas, Nueva EPS y más recientemente la EPS S.O.S, varios líderes llamaron al país a sumarse a una movilización, la Marcha de Batas Blancas, que está programada para el domingo 21 de abril.

Este viernes tres de las más importantes asociaciones médicas de Colombia anunciaron su respaldo a esta iniciativa, a la que se han sumado políticos, asociaciones de pacientes y exministros como Alejandro Gaviria. Se trata de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología.

Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la SuperSalud. A juicio de Anif, la decisión del Gobierno de intervenir fue errada, "pues ataca el síntoma antes que la causa".
Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la SuperSalud. | Foto: Semana

A través de un comunicado, los Médicos Especialistas en Otorrinolaringología del país, agrupados en esas tres asociaciones, informaron que, en su condición de “actores fundamentales del sistema”, eran conscientes de la situación crítica por la que atraviesa la salud en Colombia.

Por ello, “y ante los recientes acontecimientos que afectan la gobernabilidad del sector, reiteramos la importancia de asegurar la continuidad en la atención con altos estándares de calidad para toda la población y ratificamos la necesidad imperiosa de garantizar los recursos necesarios para los pagos contractuales del talento humano en salud y los proveedores del sector”.

En ese sentido, sostienen que los presidentes de las agremiaciones que suscriben dicho comunicado y que no tienen intereses políticos manifiestan su respaldo a la llamada Marcha de Batas Blancas, programada para el 21 de abril en todo el territorio nacional. E invitan “a los trabajadores de la salud a apoyar esta iniciativa en favor de la salud de los habitantes de nuestro país”.

La salud, indican en el comunicado, “es un derecho fundamental y como profesionales de la medicina, esperamos contar con las garantías necesarias para ejercer nuestra labor, atender a nuestros pacientes y recibir la atención que requiramos cuando sea necesario. Manifestamos nuestro interés y disponibilidad para aportar en la construcción de un mejor sistema de salud para todos los colombianos.

Rueda prensa EPS Sanitas
El Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, y la Superintendencia Nacional de Salud, liderada por Luis Carlos Leal, anunciaron esta semana nuevas medidas para el sector. | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

Esta misma semana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas también había anunciado su respaldo a la marcha y también invitó “a los profesionales médicos de todas y cada una de sus especialidades y formaciones académicas y científicas, y en general al talento humano en salud y a la comunidad en general, a participar de la referida marcha, en procura de la salud de todos los habitantes del territorio nacional”, como lo expresó en un comunicado.

Para la asociación, “aunque es necesaria una reforma al sistema, esta debe reconocer y conservar las bondades del actual, por lo cual invitamos al Gobierno Nacional a trabajar sobre esta estructura, la cual se ha reconocido como su columna vertebral”.

El sector de la salud vive uno de sus momentos más críticos de los últimos 30 años. En la actualidad y tras las intervenciones hechas por la Superintendencia Nacional de Salud a varias EPS, el gobierno pasó a controlar la salud de más de 25 millones de colombianos. Además, está impulsando normas controvertidas, como la relacionada con el aumento del porcentaje del giro directo, que, básicamente, consiste con que el Estado les gire la plata a los hospitales y a las clínicas por la prestación de sus servicios, sin que pase por las manos de las EPS.